Traición a los aportantes

El gobierno acata las disposiciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La decisión del Ejecutivo de observar el proyecto de ley de la jubilación anticipada, que atenta contra el derecho de elegir de mas de cuatro millones de afiliados a este sistema, fue severamente criticada por el congresista Isaac Mekler, quien señaló que esta acción demuestra que el gobierno de García siempre elegirá a estas empresas a la hora de ponerlas en la balanza con el ciudadano a pie.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2009 |  631 
Traición a los aportantes
Denuncian que el gobierno cedió a las presiones de las AFP.
Gobierno observa Ley de Jubilación Anticipada favoreciendo a las AFP en perjuicio de afiliados.

Más datos

DETALLE

El mes pasado, la Comisión Permanente del Congreso y la Comisión de Seguridad Social, presidida por el congresista Víctor Mayorga (GPN), fueron las encargadas de visar esta ley, entonces recibieron el apoyo consensuado hasta de las AFP, y ahora, dice Mayorga, nos sorprenden con la observación.
631  

Para Mekler, la decisión del gobierno ha tomado por “sorpresa” al Congreso, ya que la Ley fue materia de un proceso de consenso, en que estuvieron de acuerdo el Ministerio de Economía, la superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y las propias AFP.

“Y, sin embargo, al final, cuando todo fue conversado y acordado, el gobierno decide observar la Ley basándose en montos. Es decir, tuvo todo un proceso para manifestarse, pero no lo hizo. Aquí la única explicación para esta decisión es que haya una presión de las AFP para que no toquen estos fondos, ya que se encuentran invertidos, y no hay disponibilidad de los mismos”, señaló

Como se recuerda, el Ejecutivo alegó que la aprobación de la Ley significaría la salida de unos 200 mil afiliados, lo que implicaría un desembolso adelantado de más de S/.2.200 millones para las AFP.

“El gobierno habla de promover la economía, pero no le permite a la gente hacerlo usando ese dinero que le pertenece. Además, se habla de un éxodo masivo de personas, cuando la Ley explica claramente que hay requisitos y pasos a seguir para ello”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, expresó a LA PRIMERA su preocupación de que el presidente García observe y devuelva la ley al Congreso, cuando el mes pasado la Comisión Permanente ya la había aprobado. La revocación de la misma, perjudicaría a todos los desempleados mayores de 50 y 55 años.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario