Todos perdemos con rebajas arancelaria

Luego de que el gobierno estableciera la reducción de los aranceles, se hace necesaria la pregunta acerca del impacto que tendrá esta decisión en la recaudación fiscal. Al respecto, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estimó que en total el Estado peruano estaría dejando de percibir 400 millones de dólares, si se suman las tres rebajas de aranceles que se han dado en el actual gobierno.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 449 Lecturas
Todos perdemos con rebajas arancelaria
El Estado pierde recursos que servirían para programas sociales.
El Perú deja de percibir US$ 400 millones anuales que podrían servir para solventar programas sociales.

Más datos

A RECORDAR

Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias señaló que el gobierno carece de transparencia porque nunca informa al pueblo sobre las rebajas específicas que deberían registrar los alimentos importados.
449

Por otro lado, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que el fisco está perdiendo alrededor de 250 millones de dólares por año, sólo por la desgravación total y parcial de los productos agrarios.

Para el economista Armando Mendoza estas cifras son considerables, ya que con esas sumas se podría poner en funcionamiento varios programas sociales, que en estos momentos tanta falta hacen. Recordó que para hacer un aula, muy bien equipada se necesita un aproximado de 50 mil dólares y con esa cifra se podrían hacer cinco mil aulas por año.

Es necesario recordar que actualmente en promedio la tasa de aranceles en el Perú es de 5%, mientras que en octubre del 2007 con una medida similar ya era del orden del 6% y en diciembre del 2006 el promedio se encontraba en 8%.

Cifras importantes
Armando Mendoza dice que estamos hablando de cifras importantes y que no han tenido impacto real contra la inflación, y sólo benefician a los importadores, que con estas rebajas ven crecer cada vez más sus ganancias netas.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI señaló que la desgravación va tener efectos negativos sobre los productos manufacturados ya que rompería cadenas de producción, lo cual retraería el crecimiento del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD