Todos deben participar para que dólar no caiga

El economista Jorge González Izquierdo consideró que la SBS, el BCR y el MEF deben trabajar en conjunto para que el dólar no siga en picada. Por su parte, Jorge Guillén cree que el dólar podría cerrar en 2.7 soles este año.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Todos deben participar para que dólar no caiga 1696

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, evitar una caída catastrófica del tipo de cambio requiere de la participación de los tres entes fundamentales en la economía peruana: el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Izquierdo sostiene que el BCR debe contar con mejores mecanismos para controlar el ingreso de dólares a la economía, la SBS limitar aún más la compra de dólares por parte de los bancos (en diciembre pasado se acortó el tope al 20% de su patrimonio) y el MEF proponer un superávit fiscal, de modo que se prepare para algún movimiento en el exterior que no favorezca a nuestro país.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, prevé que con las medidas para amortiguar la caída del dólar, este podría cerrar en 2.6 ó 2.7 nuevos soles el 2013.

INFLACIÓN 2013 TAMBIÉN EN RANGO META
Los economistas Jorge Guillén y Jorge González Izquierdo coincidieron en señalar que la inflación para este año cerrará dentro del rango meta planteado por el Banco Central de Reserva (BCR) entre 1% y 3%, siempre y cuando no se presenten escenarios difíciles en el exterior.

El profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, explicó que la inflación en nuestro país es producida por choques provenientes del lado de la oferta nacional e internacional. “No es producida por el lado de la demanda, por lo tanto no hay problemas de maquinita”, agregó.

En tanto, el profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, sostuvo que con el modesto crecimiento que se espera de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) y sin problemas de sequía en el exterior, la inflación sí llegará a finales del año en rango meta.

“El PBI del próximo será de 5% a 6% como consecuencia de la pobre ejecución del gasto público en todos los niveles de gobierno. El precio de los cereales –de los que tanto dependemos– se mantendrá estable, así que no veo que la inflación se dispare como en el 2007, cuando tuvimos una expansión del 10% en el PBI”, añadió el economista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.0340988636