Todo sigue igual

El ministro de Energía, Pedro Sánchez, anunció ayer que tras las negociaciones realizadas entre el Ejecutivo y el consorcio Camisea se acordó destinar 150 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) del lote 88 al mercado local, sin embargo, diferentes especialistas coinciden que actualmente se necesitan alrededor de 600 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural para atender la demanda interna.

| 28 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 606 Lecturas
Todo sigue igual
Especialista advierte que negociaciones benefician a consorcio.
Acuerdo entre el MEM y Camisea no soluciona crisis energética, advierte Herrera Descalzi.

Más datos

DETALLE

El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, indicó que los 150 mpcd sólo servirían para  abastecer el Gasoducto Andino del Sur, que demanda el total del volumen negociado.”Se quedarían muchos pedidos por atender, principalmente en el sector industrial”, dijo.
606

El ex ministro de Energía, Carlos Herrera Desclazi, indicó que los 150 mpcd, sólo permitirá abastecer dos proyectos termoeléctricos que venían demandando el insumo como: la Central Flores que necesita 45 mpcd y Fenix Power que demanda poco menos de 100 mpcd. Es decir, atendiendo estos pedidos prácticamente se terminaría los 150 mpcd negociados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), quedando sin gas los proyectos termoeléctricos de Shougesa y Termochilca que demandan 70 y 40 mpcd, respectivamente. A esto se aúna la demanda industrial y residencial.

“Lo que ha realizado el ministro Sánchez es atender a medias la demanda interna, pero a un corto plazo. La negociación gubernamental no soluciona la crisis energética del país, lo único que hace es alargar la agonía o transferir el problema al otro gobierno”, advirtió.

Otros de los acuerdos entre el MEM y Camisea son: durante los primeros cinco años (a partir del 2010) las reservas del lote 88 sólo serán destinadas al mercado local, además, el consorcio Camisea se compromete a invertir US$ 200 millones para la exploración del lote 56. Asimismo, se acordó que las reservas del lote 56 sean destinadas a la exportación.

“El priorizar el lote 88 al mercado interno por los próximos años y el de destinar el lote 56 a la exportación, tienen relación. Primero ponen cinco años, pues se espera que Camisea explote la mayoría de las reservas del lote 56 en ese periodo de tiempo y después de culminar ese periodo el lote 88 volvería a destinar reservas a la exportación. Lo único que hizo el MEM es aumentar las rentabilidades del consorcio”, cuestionó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD