Todo fue un engaño

El anuncio de la supuesta renegociación del ministro de Energía con el Consorcio Camisea, para suministrar 150 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) de gas para el Gasoducto Andino del Sur, no era verdad, así lo advirtió la congresista Susana Vilca. Explicó que la infructuosa renegociación del ministro Pedro Sánchez se demuestra con la Carta PPC-LEG-09-138, de fecha 29 de setiembre de 2009, de Pluspetrol que dirige a Peúpetro, comunicando que a la fecha ya tiene comprometido para atender un acumulado de 5.86 TCF de gas natural para el mercado interno,

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 703 Lecturas
Todo fue un engaño
Los 4.2 TCF comprometidos para la exportación siguen intactos.
El supuesto acuerdo al que habría llegado el MEM con Camisea para destinar 150 MMPCD al mercado interno nunca se realizó.

Más datos

“Perúpetro, entidad del Estado encargada de hacer respetar el contrato con el Consorcio Camisea no ha dejado las cosas claras, las cifras oficiales distan mucho de las expectativas que se han generado en la población”, dijo Susana Vilca.
703

La carta refiere que el Consorcio de Camisea ya habría presentado al Ministerio de Energía y Minas, un plan de acción que permitiría poner a disposición del mercado interno solamente un volumen adicional de 150 MMPCD (0.62 TCF), para los siguientes consumos: a) Generación Eléctrica 45 MMPCD (0.24), b) Renovación de clientes industriales 25 MMPCD (0.09 TCF) y c) Licitación 80 MMPCD (0.29 TCF). Por consiguiente, se puede verificar que el suministro de gas natural de las reservas del lote 88, para el proyecto Gasoducto Andino del Sur no está considerado.

“Es lamentable que el Gasoducto Andino del Sur se encuentre en una absoluta incertidumbre de provisión de gas natural, los funcionarios del Ministerio de Energía han señalado que se iba a renegociar para suministrar gas del lote 88, mientras el consorcio como ha quedado confirmado no tenía previsto atender este pedido, al menos en un corto tiempo, pues recién estaría realizando las actividades de exploración, las mismas que abarcaría incluso las reservas del lote 57”, manifestó la congresista Vilca.

También es lamentable que los 4.2 TCF comprometidos para la exportación sigan intactos, con ello se demuestra que el consorcio prácticamente ha “arrinconado” al Estado, debido a la “falta de capacidad y la poca voluntad” que tiene el ministro para conminar el cumplimiento de la ley y el contrato al consorcio.

“Mientras tanto, siguen los problemas en las cifras de las reservas de gas, según el Plan Referencial de Hidrocarburos 2005–2014, bajo el cual se firmó el contrato del lote 56, las reservas probadas son 10.83 TCF, en ese sentido el consorcio tiene la obligación de suministrar 6.63 TCF al mercado interno, sin embargo el consorcio según esta última carta dirigida a Perúpetro, reconoce su obligación de atender la demanda del mercado interno sobre la base de 6.48 TCF, menos 0.15 TCF”, manifestó la congresista.

José Coz Calderón, gerente de contratos de Perúpetro, aseguró a la Comisión de Energía y Minas del Congreso que Perúpetro le otorgó a Pluspetrol un plazo de 60 días para que el consorcio atienda las nuevas demandas de hidrocarburos. De no hacerlo, la agencia estatal tenía el derecho de pedir la rescisión del contrato vía arbitraje. Ante esta posibilidad, el consorcio le envió el martes pasado a Perúpetro una carta con un ofrecimiento de orientar al mercado local 6,48 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), que duraría entre 20 y 25 años. Esto es 44% más que los 4,5 TCF que el consorcio estaba prometiendo inicialmente. Entonces, si Perúpetro tenía la facultad de orientar más gas para el mercado interno, ¿por qué no lo hizo antes?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD