Todavía falta negociar regalías

Tras recuperación de los 2.5 TCF del Lote 88 para el mercado interno, el presidente de Perupetro admite que en negociación no se tocó el tema de equiparar regalías de importación.

| 05 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Todavía falta negociar regalías
La renegociación de las regalías es tan importante como la recuperación de los 2.5 TCF del lote 88.

Más datos

ASEGURADO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que tras esta consolidación, ahora Perú tiene asegurado el 100% de la reservas del Lote 88 para el consumo interno y que la garantía en los bancos que representaba el gas natural del Lote 88 se ha sustituido con más gas que tienen los lotes 56 del Consorcio Camisea y 57 de Repsol-YPF.
1753

Si bien el Estado peruano oficializó mediante un decreto supremo la recuperación de los 2.5 TCF del gas del Lote 88 para el mercado interno, aún queda pendiente renegociar las regalías de importación que, según Perupetro, está en proceso.

Según el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, hay voluntad del gobierno para negociar el Decreto Supremo 039-2010-EM que explica que en ningún caso la regalía del gas natural exportado podrá ser inferior a la regalía del gas natural destinado al mercado interno y es así que a la empresa del Estado se le encomendó iniciar las acciones de renegociación con los contratistas, y espera que haya un acuerdo antes de fin de año.

ENVÍOS A MÉXICO
A esto se suma que, según el investigador de la Universidad San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, urge renegociar el contrato con el consorcio, pues sería “un mal negocio seguir con los envíos de gas a México” porque los precios irían muy por debajo del promedio internacional.

“Al 2011 las regalías del Lote 56 duplican a las del mercado interno, el problema se inició cuando comenzaron las exportaciones a México, pues allí el marcador de precios es el Henry Hub y ese marcador está por debajo de tres dólares, sería un mal negocio”,

Así, explicó que en el país las empresas de generación eléctrica pagan al Consorcio Camisea 1.70 por MBTU en boca de pozo, con ese costo y a una tasa de regalía de 30%, las generadoras pagan al Estado 0.51 centavos de dólar por MBTU.

Agregó que el sector industrial paga al Consorcio 2.70 por MBTU, con este precio pagan una regalía efectiva de 0.81 centavos por MBTU.

Entonces, Manco advirtió que al haber iniciado la venta de Gas Natural hacia México los consumidores peruanos pagan entre 0.35 centavos de dólar por MBTU (las generadoras) y 0.65 centavos de dólar por MBTU (los industriales), mientras que, según el investigador, el estado peruano apenas recibirá 0.16 centavos de dólar por MBTU referente al pago de regalía.

El presidente de Perupetro indicó que ya están en conversaciones y que de los dos embarques mensuales, que se programaban destinar a México, solo se enviará uno, como preámbulo de la negociación.

No obstante, afirmó que, “por el momento el promedio de lo que se exporta está por encima del promedio local, en mercados internacionales la regalía que se paga sigue dependiendo de la cotización del día 2.50 o 2.60 a precio del Henry Hub”, agregó.

LOTE 88
Ochoa aclaró que el gobierno no dio nada al Consorcio Camisea, a fin de que éste libere el gas del Lote 88. “La concesión que ha dado el gobierno ha sido el tiempo, no más. Eso muestra la estabilidad jurídica, la carta es clarísima”, dijo.

Frente a lo dicho por Germán Giménez, country manager de Camisea, quien explicó que “se decidió sustituir el compromiso de reserva (del Lote 88) con gas que vendrá de otros lotes u otros mecanismos”, Ochoa sostuvo que se refiere a otros lotes vinculados al consorcio Camisea.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD