TLC blinda a las empresas chinas

Para el analista y consultor internacional, Pedro Francke, el Tratado de Libre Comercio suscrito por el Perú y China protege abiertamente a la empresa minera Monterrico Metals Plc (ex Majaz), ya que al otorgar beneficios a empresas de ciudadanos chinos constituidas en cualquier parte del mundo, permite que estas actúen impunemente en perjuicio de las comunidades campesinas de la región

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 1.6k Lecturas
TLC blinda a las empresas chinas
TLC mal negociado permite impunidad de empresas extranjeras.
Analista Pedro Francke sostiene que acuerdo con China protege a Monterrico Metals.

Más datos

DETALLE

Monterrico Metals Plc, fue constituida en Inglaterra y adquirida en el 2007 por el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Co Ltd, cambiando su sede corporativa de Londres a Hong Kong. Monterrico Metals es dueña de las acciones en Copper Corporation Limited (Islas Caimán); Rio Blanco Copper Limited (Islas Caimán); y posee el 99,98% de las acciones de Río Blanco Copper S.A. en Perú.
1608

“El acuerdo protege muy particularmente y con nombre propio a la empresa Monterrico Metals. ¿Por qué?, porque una cosa curiosa en el TLC con China es que protege a empresas que no siendo chinas han sido constituidas por chinos en otros países, como es el caso Monterrico Metals, que es una empresa inglesa, pero en manos de capitales chinos. Esto no sucede con otros acuerdos. Por ejemplo, el TLC con Estados Unidos protege a las empresas constituidas en Estados Unidos que operan en Perú, pero si un ciudadano norteamericano constituye una empresa en Inglaterra y esa empresa de Inglaterra quiere entrar al Perú, no estaría protegida. Esa es la diferencia con China”, explicó al analista.

En ese sentido, resaltó que este tipo de cláusulas otorgan derechos y beneficios especiales a los inversionistas chinos y dificultan una fiscalización eficiente, además de impedir las sanciones a empresas chinas abusivas. “Igualmente, estos beneficios y ventajas no son recíprocos. Los peruanos no tenemos los mismos derechos en China, ni nuestras empresas tienen allí todos los beneficios que gozan las de ellos en nuestro territorio”, aclaró.

Tribunales internacionales
El analista también alertó que con estos derechos y beneficios otorgados, nuestro país podría ser llevado ante tribunales internacionales por las comunidades afectadas, por no tener en cuenta estrictas exigencias ambientales. “Este tratado tiene que ser revisado con mucho cuidado”, enfatizó.

Recordó que en Piura los empresarios chinos siguen adelante con la usurpación de tierras comunales y con un proyecto que generaría enorme daño ambiental como es Majaz. “Pero no solamente en Piura; también Shougang, la empresa china que compró la mina de Marcona, primero incumplió los compromisos de inversión gracias a los cuales ganó la privatización, y ha utilizado las services para negar derechos laborales”, resaltó.

Política neoliberal
Pedro Francke, participó en la II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural, realizada en Piura. En el evento criticó la política neoliberal del gobierno y señaló que para el actual régimen, lo principal es la privatización, la economía es sinónimo de grandes empresas y los campesinos son “perros del hortelano”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD