Tía María desaprobado

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) encontró 138 deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero y recomendó suspender su aprobación.

| 25 marzo 2011 12:03 AM | Economía | 4k Lecturas
Tía María desaprobado
Estudio ambiental presentado por Southern no pasó prueba.

Más datos

DETALLE

• El miércoles pasado los pobladores de Islay (Arequipa) iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la puesta en marcha del proyecto cuprífero Tía María, en el que la compañía minera Southern Perú ha previsto destinar US$ 950 millones.

• El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María fue elaborado por la consultora Schlumberger Water Services. El proyecto prevé la explotación y procesamiento de mineral de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María y se ubica en el distrito de Cocachacra, Provincia de Islay, en Arequipa.
4003
-.-

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) observó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María (Arequipa), perteneciente a la empresa mexicana Southern Copper Corporation, por ello recomendó postergar la aprobación de dicho estudio por carecer de información técnica, omitir datos y la poca profundidad en el desarrollo de los ítems.

El año pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso que la UNOPS evalúe el EIA del proyecto minero Tía María, a fin de mejorar los procedimientos ambientales. Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas envió un informe a la cartera de Energía y Minas, indicando las 138 observaciones que se encontraron en el EIA del proyecto Tía María.

Según el informe enviado al MEM, el estudio ambiental presentado por Southern Copper no considera la historia regional y local de la zona, ni los últimos conflictos suscitados, entre otras informaciones que permitirán interpretar mejor la realidad de dicha localidad

La elaboración de un mapa de vegetación y, otro, de hábitats permitiría cuantificar las pérdidas –ambientales y a la población de la zona- que se darían por la ejecución del proyecto Tía María, sin embargo, el EIA presentado por la empresa privada no cuenta con ninguno de estos estudios.

Es grave también, que dicho estudio no precise la distancia que tendrían las instituciones educativas y los centros de salud con el Área de Influencia Directa (AID), es decir el lugar en que se encuentre el proyecto. Esto con el fin de velar por la integridad de los escolares y pacientes.

Pobreza dejada de lado
A estas observaciones se suman que dentro del tema “Aspectos socioeconómicos”, no se mencione el ítem titulado “Pobreza”, que permita conocer la generación de empleos que creará el proyecto minero para la población de la zona. Por ello, la UNOPS solicitó a la cartera de Energía y Minas que en el EIA analice el estado de pobreza de la población donde se desarrollará Tía María, y recomendó que se usen por lo menos dos tipos de mediciones: Necesidades Básicas Satisfechas y la otra a través del ingreso o el gasto.

El EIA debería presentar información detallada sobre el estado de la actividad agrícola en la zona, informando sobre la extensión de las propiedades, porcentaje de la población que se dedica principalmente a esta actividad, entre otros, sin embargo, la UNOPS subrayó que dicha información no se desarrolla a profundidad. El mismo problema se da con la actividad pecuaria. Frente a estas 138 observaciones halladas por la UNOPS, la empresa minera deberá realizar un informe complementario al EIA para su proyecto.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario