Termina hegemonía del neoliberalismo

Para el economista Oscar Ugarteche, el capitalismo financiero, como lo conocimos desde la década del 70, ha terminado luego de la quiebra de los más importantes bancos de inversión de Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
Termina hegemonía del neoliberalismo
Próximos años serán de bajo crecimiento para Estados Unidos.
Economista Oscar Ugarteche señala que se perfila un nuevo orden luego del crack financiero.

Más datos

A RECORDAR

Ugarteche señaló que en EE.UU. luego de la crisis posiblemente se evalúe la necesidad de separar nuevamente a los bancos comerciales de los de inversión y de supervisar todas las operaciones de la banca comercial.

Explicó que se ha regresado de la acumulación financiera a la acumulación real, lo cual hará que los próximos años sean de bajo crecimiento para Estados Unidos pero de consolidación de las nuevas tecnologías y del nuevo orden emergente con sus nuevas instituciones.

Agregó, además, en un artículo escrito para la Agencia Latinoamericana de Información, que el plan de rescate financiero de Estados Unidos, que contempla un desembolso de 700 mil millones ha sido rechazado por la población del país norteamericano porque se entendió como un rescate de los banqueros ricos y no de los deudores pobres. Añadió que desde el inversionista George Soros hasta el renombrado catedrático Paul Krugman, ambos dentro de Estados Unidos, expresaron su renuencia a esta iniciativa que no es clara.

Ugarteche informó que un grupo de académicos firmó una carta en la que manifiestan que si bien los contribuyentes norteamericanos deben comprar activos líquidos y opacos de vendedores preocupados, las condiciones, ocasiones y métodos de tales compras deberían de ser claros y las operaciones de compra supervisadas después. Estos académicos dicen que si el plan es promulgado, sus efectos estarán con los estadounidenses una generación.

Además, describe a la opinión de personalidades como el cineasta Michael Moore, quien dice que los Republicanos están utilizando sus viejos trucos de provocar miedo para que el 1%, de la clase alta, siga siendo rica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.