Temor a crisis es global

Una encuesta realizada por el portal trabajando.com en cinco países de América Latina (México, Argentina, Chile, Brasil y Perú) comprobó que la crisis económica mundial no deja a nadie indiferente y más aún si se trata de perder el trabajo. Así, los más temerosos son los mexicanos, con 72%. Siguen los argentinos, con 68%; los chilenos, con 67%; los peruanos, con un 62% y en último lugar los brasileños, con 4%.

Por Diario La Primera | 28 febrero 2009 |  756 
Temor a crisis es global
Recomiendan reducir la carga tributaria.
Encuesta revela que 62% de los peruanos teme perder su empleo por la crisis. Plan anticrisis no protege el empleo.

Más datos

DETALLE

Según Manini, de aplicarse sus medidas tributarias, la suma que les quedaría en sus bolsillos a los trabajadores en planillas beneficiados por esta medida gastarían en cubrir sus necesidades inmediatas, con lo cual ese dinero regresaría al circuito económico, generando pago de IGV, con lo que el Estado recupera la pérdida inicial por concepto de disminución de carga tributaria.
756  

La encuesta indica que sólo el 38% de los peruanos está contento con su trabajo actual, aunque no descarta poderlo cambiar, mientras un 19% está totalmente contento con sus empleos, en tanto que más del 50% de los argentinos, brasileños y chilenos no están contentos con su actividad laboral. En México, sólo un 35% está satisfecho con su trabajo. De otro lado, sólo un 22% de los peruanos dijo haber terminado bien el 2008. La tendencia se repite en los demas países de la región.

Medidas que faltan
El abogado tributarista Jorge Manini Chung indicó que al plan anticrisis gubernamental le falta implementar algunas medidas para realmente incentivar la actividad económica y proteger el empleo.

Entre las políticas que faltaría implementar al plan de Estímulo Fiscal y Económico del Ejecutivo están las de reducir la carga tributaria a la clase media peruana, particularmente a los trabajadores dependientes, como un mecanismo para promover el consumo, generar demanda de bienes y servicios, crear puestos de trabajo y consecuentemente obtener una mayor recaudación fiscal.

Planteó que esta reducción impositiva podría efectuarse mediante la disminución de la carga del impuesto a la renta, ya sea permitiéndole deducir gastos por educación, salud, adecuación tecnológica y otros; así como por el aumento del mínimo no afecto, de 7 a 12 UITs.

Manini explicó que los trabajadores formales afectos al pago del impuesto de Quinta Categoría son más de dos millones de personas y hasta noviembre de 2008 aportaron al fisco 3,860 millones de soles, mientras medio millón de medianas y pequeñas empresas sólo aportaron 1,420 millones de soles, en el mismo tiempo.

Es decir, que mientras las medianas y pequeñas empresas tienen una presión tributaria de 0,5%, la de los trabajadores formales (en planillas) es de 1,2%; más de dos veces, reveló.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario