Telefónica espera que le renueven tres contratos de telefonía móvil

La empresa Telefónica del Perú sí está interesada en renovar los tres contratos de telefonía móvil que vencieron entre mayo del 2011 y febrero del 2012. Así lo afirmó el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Eduardo Devoto.

| 16 enero 2013 05:01 PM | Economía | 897 Lecturas
Telefónica espera que le renueven tres contratos de telefonía móvil 897

"Lo que sí les puedo decir es que desde el comienzo y hasta ahora telefónica, tiene mucho interés en continuar sirviendo al país a través de las comunicaciones, pero espero que muy pronto tengamos buenas noticias", dijo el ejecutivo.

Devoto precisó que la empresa tiene una semana más para dar su respuesta al Estado peruano, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pusiera sobre la mesa las nuevas condiciones para la renovación.

Según ha trascendido, el Estado quiere que el contrato renovado incluya indicadores de calidad de atención al usuario, lo que eleva la exigencia a la empresa. También se le está pidiendo una tarifa social y mayor cobertura en zonas rurales.

Pero además, el Estado estaría exigiendo ahora que la empresa pague por el espacio radioeléctrico y que este no venga dentro de la concesión. Según una valorización del MTC, estos derechos excederían los 300 millones de dólares.

"Yo creo que Telefónica va a tener que aceptar las condiciones que el Ejecutivo les está poniendo y ante un hipotético caso que telefónica no lo acepte definitivamente creo que el Estado peruano estará en la obligación de convocar a una licitación pública internacional" opinó Mesías Guevara, miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Sin embargo, si la empresa decidiera no aceptar las condiciones del Gobierno, Mesías señala que el Perú debería contar con un nuevo operador móvil a fin de año. "Yo creo que a final de año tendríamos eventualmente un operador y se tendría que correr porque ahí ProInversión tendría que hacer una valoración, un proyecto y convocar a las empresas operadoras internacionales", dijo.

La información confirmada sobre si Telefónica seguirá como operador de celulares en el Perú se conocerá la próxima semana, cuando el ministro Carlos Paredes regrese de Francia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD