Tasa de referencia se mantendrá inamovible

El Banco Central de Reserva (BCR) no reduciría ningún punto porcentual dicha tasa de interés durante el presente año, prevé Banco de Crédito. Posición del BCR contrasta con política fiscal expansiva del Ministerio de Economía.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Tasa de referencia se mantendrá inamovible
Desde mayo, ente emisor mantiene congelada tasa en 4.25%.
1136

Dos caras de una moneda. Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó su segundo paquete de estímulo fiscal en los últimos días en aras de reactivar el consumo interno, por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) mantiene congelada, desde el último mes de mayo, en 4.25 por ciento la tasa de referencia. Y según el reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP) así cerraría el año.

La tasa de referencia dada por el BCR, fija la tasa de interés interbancaria. En teoría si el BCR baja dicha tasa debería bajarse la tasa interés que cobran los diferentes bancos del país.

Según el reporte del BCP, dada la postura más activa de la política fiscal, la política monetaria (manejada por el BCR) podría diferir de dicho objetivo.

Explicó que ello se debe a que el propio presidente del BCR ha dicho que no ve la necesidad de una postura expansiva de manera inminente, lo que a la luz del comportamiento de la inflación y la actividad económica, así como de las acciones recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sugiere que la pausa observada desde junio podría continuar por algún tiempo.

En ese sentido, dijo que si bien el BCR seguiría atento a la evolución de la economía mundial, y el sesgo de la política monetaria sigue siendo expansivo, la probabilidad de que baje la tasa de referencia en alguna de las próximas dos reuniones de su directorio viene disminuyendo.

Por ello, el BCP no descartó, en su Reporte Semanal, que al cierre del presente año la tasa de referencia continúe en 4.25 por ciento, aunque los sesgos a la baja se mantienen.

“Sin embargo, dados los riesgos a la baja en la actividad económica y considerando que la inflación más elevada habría sido temporal y volvería el próximo año a converger en alrededor de dos por ciento, descartamos la alternativa de una próxima subida en la tasa de referencia”, precisó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD