Tarifas aéreas podrían bajar

Si se usará un sistema de aterrizaje automático y ocho radares se reduciría recorrido de aeronaves que implica un 15% menos de consumo de combustible y de tiempo, según Ifalpa.

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
Tarifas aéreas podrían bajar

Más datos

EN CIFRAS

- Según Vermiglio el sistema de aterrizaje (sistema radioayuda ILS, es el nombre del equipo) adquirido por el gobierno -con una inversión aproximada de 4 millones de dólares- de estar en uso elevará la categoría del Jorge Chávez de II a III, cumpliendo con el estándar que establece la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).

- Según información de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el nuevo Centro de Control Radar en el Aeropuerto Jorge Chávez y el Sistema de Comunicaciones Satelitales significó una inversión aproximada de 40 millones de dólares.
1088

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas Asociaciones (IFALPA, por sus siglas en inglés) cuestionó que al transcurrir más de 18 meses de la compra del moderno sistema de aterrizaje con niebla y ocho radares para diferentes terminales aéreos, por un valor aproximado de 44 millones de dólares, a la fecha estos no están siendo utilizados debido a la falta de presupuesto para contratar personal que los opere.

“El sistema de aterrizaje automático (instalado en el aeropuerto Jorge Chávez) que permite a las aeronaves aterrizar a pesar de tener una nula visión y los ocho radares se encuentran instalados (en diferentes aeropuertos nacionales) pero no operando debido a que no se cuenta con presupuesto para contratar a controladores que manejen estos equipos”, aseguró Hugo Vermiglio, representante en el Perú de Ifalpa, entidad que esta semana celebró en Lima la “Reunión Sudamérica y el Caribe”.

En opinión de Vermiglio la no operación del sistema de radares y el sistema de aterrizaje automático representa un encarecimiento en el precio de las tarifas aéreas debido a que las aeronaves deben extender su recorrido que implica un mayor consumo y gasto de combustible.

“Ahora como no se cuenta con este sistema de aterrizaje automático cuando hay mucha neblina las naves no pueden aterrizar y tienen que irse a otros aeropuertos, lo que implica un mayor consumo de combustible, por consiguiente un encarecimiento de los pasajes aéreos”, opinó.

Vermiglio aseguró que el costo de la alternancia de vuelo -es decir obligar a una aeronave a trasladarse a otro terminal pues no puede hacerlo en su destino- en un avión de 250 pasajeros puede alcanzar hasta 100 mil dólares debido a que se pierde las conexiones de los pasajeros que van a otros puntos.

Además, si los ochos radares que se encuentran instalados en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Talara (Piura) y Lima, estarían en funcionamiento permitirían una mejor comunicación entre estos terminales aéreos, indicó Vermiglio.

Resaltó que es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones transferir recursos a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para contratar personal que opere el sistema de aterrizaje con niebla y el sistema de comunicaciones satelitales (ocho radares).

MENORES TARIFAS
Para Vermiglio si estaría en funcionamiento el sistema de aterrizaje automático y el sistema de radares se reduciría en 15% el tiempo de vuelo, lo que significaría 15% menos de uso de combustible y en esa misma cantidad la emisión de CO2 a la atmósfera.

“La reducción de los pasajes y sus costos depende de la tecnología nueva de los aviones y, además, si los aeropuertos tienen los radares operativos y el sistema de aterrizaje con neblina. Esto significa menor gasto y consumo de combustible que redundaría en una reducción de las tarifas”, aseguró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD