¿Por qué es tan importante ahorrar? ¿Cómo podemos ahorrar mejor?

Muchas veces hemos escuchado sobre lo importante que es ahorrar nuestro dinero, ¿pero realmente es tan beneficioso como algunas personas dicen? El continente suramericano es uno de los que presentan menores índices de cultura ahorrativa, lo que quiere decir que son pocas las personas que ahorran de manera eficiente. Esto es debido a la cultura que se tiene y a un precepto general que se fundamenta en que está bien darse gustos de forma constante. Primero hablemos de las ventajas que nos trae la actividad de guardar nuestro dinero y no despilfarrarlo.

| 16 mayo 2017 12:05 PM | Economía | 3.4k Lecturas
¿Por qué es tan importante ahorrar? ¿Cómo podemos ahorrar mejor?
¿Por qué es tan importante ahorrar? ¿Cómo podemos ahorrar mejor?
Por: Elio Esposito
3415

Ventajas de ahorrar nuestro dinero.

La principal ventaja es que el dinero guardado funciona como un seguro ante cualquier clase de percance que pudiese presentarse en nuestras vidas. Viendo esto, debemos tener en cuenta que es una ventaja grandísima, pero no es la única. Dependiendo del banco donde estemos guardando nuestro dinero, podemos generar una tasa de intereses, lo que implicaría una cantidad de dinero adicional que se generaría de forma pasiva (sin que nosotros hagamos nada).

Ahorrar nuestro dinero también nos permite acercarnos a las inversiones de forma más sobria, con menos posibilidades de fracasar en nuestro proyecto de negocios. Es mucho más fácil emprender un negocio propio con un capital más grande que justo con lo que necesitamos para cubrir las facturas del primer mes.

¿Cómo debemos ahorrar nuestro dinero?

Los expertos en economía consideran que los ahorros no deben ser vistos como el excedente de nuestro sueldo, sino como lo primero que debemos decidir que no vamos a gastar. Trabajar con una cuenta de ahorros a la cual entrará un porcentaje fijo de nuestro salario es sensato, aunque mejor que un porcentaje es una cantidad fija que equivalga aproximadamente al 30% de nuestro sueldo. Una vez hayamos guardado ese 30% de nuestro dinero, veremos cómo nos las arreglaremos para vivir con el otro 70%. Es verdad, en un principio esto implica recortar gastos y en muchas ocasiones alejarnos de ciertas fuentes de entretenimiento, pero en un futuro lo agradeceremos.

Hay gente que considera que no debemos guardar el dinero sino invertirlo, que un activo no se devalúa, pero debemos tener cuidado. Si nos metemos, por ejemplo, en las inversiones en la Bolsa de Valores, podemos perder dinero. Lo más sensato es invertir en cosas que sean capaces de generar ingresos pasivos. Por ejemplo, comprar un vehículo que podamos rentar para que alguien trabaje con él.

Ahorrar no sólo es guardar dinero, también significa comprar activos que pueden acabar por generar más dinero del que teníamos antes. En el ejemplo de comprar un automóvil para que alguien más trabaje con él como taxista, quizá; podría hacernos recuperar la inversión. Y si se nos presenta un problema, podemos vender el vehículo recuperando la inversión inicial de forma parcial para salir de un apuro. Así como podemos ahorrar nuestro dinero en un banco, lo podemos hacer con la compra de ciertos activos financieros. Sólo es cuestión de pensar un poco en qué nos podría beneficiar a largo plazo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Elio Esposito
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital