Tampoco paga regalías

Para el analista Jorge Manco, resulta inaceptable que la Minera Antamina pretenda seguir buscando exoneraciones, cuando el sector minero tiene todavía el beneficio tributario del “arrastre de pérdidas” que permite cargar a costos las depreciaciones aceleradas, con lo cual tiene el efecto de reducir el pago del impuesto a la renta.

| 27 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Tampoco paga regalías
Ya tiene beneficios.
1123

“Tiene la posibilidad de amortizar activos intangibles y deducir los gastos de exploración del impuesto a la renta. A ello, debiera sumarse que a pesar de la promulgación de la ley de regalías mineras Nº 28258 vigente en plenitud desde el 2005, Antamina, asi como Yanacocha, Cerro Verde y Tintaya no están abonando las regalías mineras”, alertó.

En ese sentido, reveló que un simple estimado de las regalías mineras dejadas de pagar al fisco por Antamina, que equivalen al 3% del valor del concentrado o su equivalente de cobre, zinc, plata y molibdeno en el período 2005-2008, serían no menos de 300 millones de dólares.

“La cuestión resulta más grave si tenemos en consideración que el Estado transfirió en 1996 el yacimiento por solamente 20 millones de dólares, cuando yacimientos similares en Chile se transferían por más de 1,400 millones de dólares”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD