Surgen efectos negativos de la reforma de las AFP

La reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) empieza a mostrar sus efectos negativos en la concentración de AFP, asegura el economista Jorge González Izquierdo.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 2.7k Lecturas
Surgen efectos negativos de la reforma de las AFP 2735

La absorción de la AFP Horizonte por las AFP Integra y Profuturo AFP, es parte del resultado negativo de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que en vez de diversificar el mercado genera una concentración de las AFP, asegura el economista Jorge González Izquierdo.

“Recién se están viendo los resultados negativos de la reforma. Las AFP se van a quitar a los afiliados que deja la AFP Horizonte, van a buscar la forma de captar nuevos afiliados y por efecto va a llegar a comerse entre ellas”, señaló.

Como indica la reforma del SPP, durante dos años las AFP Integra, Profuturo y Prima no podrán administrar los fondos de los nuevos afiliados al sistema privado, en ese sentido la reforma obliga a las AFP a crecer solo quitándose, entre ellos, a los afiliados, advierte el economista.

Además, señala que la reducción del cobro de comisiones, por parte de Integra, es una estrategia para captar a los administrados de la ex AFP Horizonte, debido a que los afiliados no están obligados a quedar en las AFP a las que fueron repartidos.

La AFP Integra redujo su comisión por remuneración de 1.7 a 1.55 %, mientras que la comisión mixta de 1.55% a 1.45% y la comisión por saldo se mantiene 1.20%. Después de la salida de la AFP Horizonte, la AFP Integra contiene la mayor parte de los afiliados al sistema privado.

González Izquierdo indicó que la reducción de las comisiones, también responde al crecimiento de afiliados de Integra, que con dicha medida busca mantenerlo.

“Integra se ve incentivada a bajar sus comisiones dado a su incremento sustancial de afiliados. Redujo el cobro de comisiones porque ya no va a ganar tanto por el margen, va a ganar más por volumen de afiliados”, señaló.

Según un estudio de la Universidad del Pacífico el monto del cobro de comisiones no es relevante en el traspaso de los afiliados a las AFP.

El resultado indica que la rentabilidad y los gastos de venta influyen en la preferencia de una AFP. En los gastos de venta están en el merchandising y las estrategias de las AFPs para convencer a los afiliados.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD