Sunat se acerca con lupa a espectáculos

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) aprobó la Resolución de Superintendencia N° 250-2012 que regula la aplicación del sistema de detracciones (descuentos) a la realización de espectáculos públicos en vivo gravados con el IGV (conciertos de música, obras de teatro, ballet, ópera, entre otros).

| 05 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1k Lecturas
Sunat se acerca con lupa a espectáculos
Según el ente recaudador hay alta tasa de evasión e informalidad en los espectáculos públicos.
1062

Los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional no serán incluidos, según lo dispuesto en la Resolución, cuando sean calificados como culturales, según la Ley del IGV.

La tasa de detracción propuesta para estas actividades será de 7% sobre el importe de la operación, el cual considera el monto por la prestación del servicio (espectáculo) incluyéndose el monto que por la venta de un bien o la prestación de un servicio gravado con el IGV se pague conjuntamente con el espectáculo y que conste en la entrada o cualquier otro comprobante de pago emitido por el promotor.

Además, se aplicará la detracción a las operaciones por las cuales se emitan todo tipo de comprobante de pago y por cualquier valor, debido a que en los espectáculos públicos se entregan boletos o entradas por cantidades menores incluso a los S/. 700, monto mínimo de las detracciones aplicadas a los demás sectores, considerando, además, que los usuarios de estos servicios son consumidores finales.

La Resolución aprobada establece como sujeto obligado a efectuar la detracción tanto a los promotores del servicio como a una tercera empresa (las que venden boletos y entradas) por encargo del promotor del servicio.

Es así que, de acuerdo a las acciones de control efectuadas a las empresas dedicadas a brindar espectáculos públicos, se ha encontrado que un gran número de éstas evaden el pago del IGV. Un 50% presenta un bajo IGV por pagar respecto a las ventas gravadas, lo que no guarda relación con el número de entradas emitidas y que son verificadas permanentemente por la Sunat.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD