Sunat debe informar más a contribuyentes

Para este año el ente recaudador aumentará sus acciones para detectar enriquecimientos ilícitos, pero antes de aplicar incautaciones debería informar adecuadamente a las personas, opinó especialista Leonardo Calderón.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Sunat debe informar más a contribuyentes 1606

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que para este año el número de acciones de fiscalización y control crecerá 46% -la meta es alcanzar una recaudación de S/. 91,500 millones- y advirtió que de encontrarse indicios de desbalances patrimoniales, se comunicará a la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF-, para que inicie las investigaciones, sea por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y/o defraudación tributaria.

“En buena cuenta, lo que se busca con ello es tener un mayor control sobre los bienes que puedan ser adquiridos, sea por persona natural o jurídica, a efecto de evitar el Lavado de Activos, lo cual guarda estrecha e íntima relación con las diversas normas dictadas en ese sentido por el Ejecutivo en los primeros meses del 2012”, opinó Leonardo Calderón Valverde, asociado al área Penal Empresarial de García Sayán Abogados.

Hasta el año 1998 existió la obligación de presentar la “Declaración Patrimonial” ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para fiscalizar los ingresos patrimoniales no justificados. Mediante ella se declaraban los predios, vehículos, naves, aeronaves, acciones cotizadas en bolsa o no, participaciones, aportes, resultados de operaciones de créditos, entre otros bienes.

En la actualidad dicho control ya no existe, la Administración Tributaria creó la obligación de presentar la Declaración de Predios para todas las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que posean; dos o más predios con autovalúo superior a los S/. 150,000; dos o más predios destinados a actividades económicas; o un predio mayor a S/. 150,000 dividido o ampliado para su uso por terceros, siempre y cuando estas modificaciones no hayan sido independizadas en Registros Públicos, explicó Calderón Valverde.

El especialista subrayó que todas estas medidas dictadas por la Sunat y que coadyuvan a la lucha contra el lavado de activos si bien resultan acertadas, también pueden terminar afectando a las personas.

“Debe tenerse mucho cuidado en no caer en la sobrecriminalización de las conductas, es decir, no todo hecho que implique un desbalance puede ser catalogado como un ilícito penal, pues este puede obedecer a un desconocimiento de la norma (deber de informar), lo cual evidentemente no configuraría un delito”, aseguró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16562700272