Sunat debe fortalecerse

El especialista en temas tributarios, Jorge Luis Picón, consideró que si no se fortalece a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los decretos legislativos aprobados por el Consejo de Ministros, con respecto a la elusión tributaria y el contrabando, no tendrán mayor relevancia.

| 02 julio 2012 12:07 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Sunat debe fortalecerse
A favor de los contribuyentes.
Para que decretos legislativos contra elusión y contrabando tengan efecto

Más datos

DETALLE

- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció la aprobación de dos decretos legislativos en materia tributaria y aduanera, con la finalidad de reducir la evasión del Impuesto a la Renta de 50% en que se encuentra actualmente a 30% al finalizar el gobierno el 2016.

- Las normas aprobadas están referidas a cambios en la Ley del Impuesto a la Renta y a la Ley de delitos aduaneros que se otorgan como facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria y aduanera que vence la tercera semana de julio.
2376

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó dos decretos legislativos para combatir el contrabando y la elusión tributaria, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

Entre las medidas adoptadas por el MEF con respecto al contrabando minorista, se encuentran el incremento del umbral de sanciones de dos a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y el incremento de la condena por contrabando de combustible (ahora considerado mercancía peligrosa) de 8 a 12 años.

Según explica el especialista tributario Jorge Luis Picón, la ley sobre el contrabando de combustibles también incluye a los que llegan con bajos impuestos a la Amazonía y son comercializados de manera clandestina por todo el Perú. Esta figura, dijo Picón, se denomina contrabando interno y la decisión del MEF en ese sentido “Es una medida correcta”, aseveró.

Con respecto a evitar la evasión tributaria en el país, que según lo indicó el titular del MEF, Luis Castilla, en Perú existe una evasión del Impuesto a la Renta cercana a 50%, se aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Legislativo que modifica la Ley de Impuesto a la Renta.

Entre estas medidas se encuentra la eliminación, para todos los sectores, del método de diferimiento de Impuesto a la Renta y según el experto en temas tributarios, Jorge Luis Picón, esto desacelera la inversión en el sector inmobiliario quienes, con esta nueva legislación, se verán obligados a pagar impuestos apenas inicien sus operaciones y no cuando éstas generen rentabilidad “El Ministerio de Economía piensa solo en el corto plazo”, criticó Picón.

Otro de los puntos que se desprenden del Decreto Legislativo que aprobó el Consejo de Ministros, es que toda mercancía decomisada por la SUNAT puede ser adjudicada a otras entidades como el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Sin embargo, el especialista Picón, consideró ésta como una medida populista, teniendo en cuenta que el MIDIS no tiene la capacidad e infraestructura necesaria para almacenar, distribuir y operar con bienes que le sean otorgados.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD