Sunat demoró en cobrar

Para el especialista Jorge Luis Picón, la declaración de insolvencia a 12 empresas debido a los 48,000 millones de soles que se le adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, es una situación que se pudo evitar si el ente supervisor no hubiera descuidado en los últimos años el control sobre los grandes contribuyentes.

Por Diario La Primera | 23 set 2009 |    
Sunat demoró en cobrar
Se incrementó deuda.

Más datos

DETALLE

La Sunat tiene la facultad de embargar y rematar los bienes de las empresas que no han pagado sus impuestos, sostuvo el ex jefe de esta institución Luis Arias Minaya quien indicó que las altas deudas que diversas empresas han acumulado, y que suma S/. 48 mil millones, es producto de no aplicar oportunamente las atribuciones de la institución, en el sentido de ejercer presión para realizar sus cobros.

“No se puede estar otorgando privilegios a ciertos deudores tributarios grandes, que justamente son los que más evaden, mientras que los trabajadores que ganan poco son los que siempre deben cumplir sus compromisos tributarios”, dijo.El presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, afirmó que esta deuda tributaria es producto de una acumulación de 10 años en que la Sunat no tomó medidas concretas para cobrarla.

“La deuda también incluye los intereses que se han estado acumulando, y esta acumulación de deudas no sólo es responsabilidad de la Sunat, sino del Ministerio de Economía y Finanzas, así como de la ausencia del Congreso que debería legislar el tema”, manifestó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.