Sunat dejó de recaudar 990 millones de soles

La renta minera en el primer semestre cayó debido a los menores precios internacionales por la crisis internacional. Empero, la recaudación fiscal total creció 12%.

Por Diario La Primera | 06 setiembre 2012 |  1.4k 
Sunat dejó de recaudar 990 millones de soles
Crece recaudación de Sunat a pesar de disminución de renta minera.
1489  
La crisis internacional viene pasando factura a los ingresos del Estado. Así, la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, afirmó que en el primer semestre del año, la renta minera disminuyó en S/. 990 millones debido al complicado escenario externo.

“Hoy tenemos un sector minero afectado lo que está generando una reducción (en la recaudación total) de 990 millones de soles de recaudación”, dijo Quispe en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Explicó que la menor recaudación se debe al deterioro del contexto externo, principalmente por la crisis de la zona Euro, el lento crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración de las actividades comerciales en China generó una disminución en el precio de los metales y en los volúmenes de exportación de los mismos.

“Los 990 millones de soles menos de recaudación, equivalen a una contracción del 20% entre enero y agosto del 2012 en comparación con el mismo periodo del año pasado”, indicó.

Según la jefa del ente recaudador, la menor recaudación minera evitó que la presión tributaria alcanzara en el primer semestre el record histórico de 15.9% del Producto Bruto Interno (PBI), situándose en junio en 15.7% del PBI.

“Estos 900 millones de soles que se dejó de recaudar en el primer semestre es equivalente a 0.2 puntos porcentuales del PBI. Entonces, si el sector minero no hubiera sido afectado hubiéramos alcanzado un record histórico en presión tributaria de 15.9%, empero llegamos a 15.7% del PBI”, apuntó.

Pese a la menor recaudación, Tania Quispe reiteró que el objetivo es alcanzar la meta del gobierno de S/. 82,900 millones (total de recaudación tributaria). A julio del presente año, los ingresos tributarios del gobierno central sumaron S/. 49,929 millones, lo que representa 12% más frente a lo recaudado en similar periodo del 2011 (S/. 44,735 millones).

Si bien la jefa de la Sunat se mostró optimista, reconoció que de empeorarse la situación internacional la meta de alcanzar los S/. 82,900 millones se complicaría.

“Se mantiene la meta (S/. 82,900 millones), vamos a cumplir. Por ello hemos tomado todas las previsiones del caso para que los efectos macroeconómicos no nos afecten. El tema es que nadie sabe lo que va pasar, hasta hoy hemos logrado luchar contra estos efectos macroeconómicos, empero lo que suceda más adelante y la situación se complique nos obligará a evaluar y plantear nuevas estrategias”, aseguró.

PRESIÓN TRIBUTARIA
De acuerdo a información de la Sunat, a junio del 2011 la presión tributaria se ubicó en 15.3% del PBI, a diciembre del 2011 alcanzó 15.5% y a junio del presente año se encuentra en 15.7% del PBI. Es decir, en los últimos 12 meses, junio 2011-junio2012, la presión tributaria se incrementó en 0.4 puntos porcentuales.

En opinión de Tania Quispe, el avance de la presión tributaria es destacable considerando el difícil entorno internacional. “Avanzar 0.2 puntos porcentuales en el primer semestre evidencia una gestión exitosa. Es difícil incrementar la presión tributaria”, dijo.

Empero, este leve avance en los últimos 12 meses en la presión tributaria (0.4 puntos porcentuales), preocupó a los congresistas que conforman la Comisión de Economía. La interrogante es ¿cómo se logrará la meta del gobierno de alcanzar una presión tributaria de 18% del PBI?

Al respecto, Tania Quispe indicó que para dar el salto de dos punto porcentuales de la presión tributaria, 16% a 18% del PBI (según el proyecto de presupuesto 2013, la meta del Ministerio de Economía es que la presión tributaria se ubique en 16% del PBI), se necesita “redoblar esfuerzos; además de propuestas agresivas y ambiciosas”.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario