Sunat apela fallo judicial

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que fue notificada sobre la sentencia, en primera instancia, del Poder Judicial a favor de Telefónica y anunció que la Procuraduría del ente recaudador presentó la apelación a la sentencia porque no reconoce la mayor parte de la deuda tributaria de la empresa.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Sunat apela fallo judicial
Sentencia del Poder Judicial en primera instancia favorece a Telefónica del Perú.

Más datos

PAGA TRIBUTOS

En enero de 2012, Telefónica pagó S/.134 millones a la Sunat a cuenta de la deuda tributaria que mantiene.
1791

Según la Sunat, la empresa de telecomunicaciones adeuda S/. 2,300 millones por concepto de Impuesto a la Renta correspondiente al periodo 2000-2001, empero Telefónica asegura que ha realizado inversiones que son deducibles del pago de impuesto, de acuerdo a ley, y por ello afirma que su monto adeudado es menor.

“La Procuraduría de la Sunat presentó, dentro del plazo establecido, la apelación a la sentencia, contra los tres reparos no validados por el fallo”, señaló en un comunicado el ente recaudador.

La Sunat explicó que estos reparos se refieren a cobranza dudosa, documentos que no sustentan gasto y cargas financieras (deducción de intereses por préstamos) que determinaron una contingencia tributaria respecto de la declaración y pago del Impuesto a la Renta por los períodos 2000 y 2001.

La sentencia del Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, dio la razón en parte a la empresa española y notificó a las partes involucradas que reconoce dos de los cinco reparos referidos a cargas financieras (deducción de intereses por préstamos), provisión de cobranza dudosa y documentos que no sustentan gastos.

La sentencia judicial no acogió dos reparos planteados por la empresa de capitales españoles: la enajenación de bienes por transferencia patrimonial a Telefónica Móviles y el costo del activo fijo deducido extracontablemente como gasto (overhead).

A fines de 2011, cuando la compañía ganó una medida cautelar que impedía que la Sunat cobre la deuda hasta que se emita un fallo ludicial, se explicó que la deducción por carga financiera y por provisiones de cobranza dudosa representaba el 70% de la obligación, es decir, S/.1,600 millones.

Telefónica informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que recibió la notificación de la sentencia, pero no formuló comentarios, aunque trascendió que ha apelado la parte de la sentencia que no le es favorable.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD