Sueldos de trabajadores se estancan y utilidades de empresas engordan

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,) al primer semestre del año la actividad productiva nacional alcanzó 8.17% de crecimiento, en el mismo periodo de tiempo, según información de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), las utilidades de las 213 grandes empresas que listan en la Bolsa reportaron un incremento en sus utilidades netas de 22.6%, o sea sus ganancias alcanzan los S/. 14,482 millones, en lo que va del año.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Sueldos de trabajadores se estancan y utilidades de empresas engordan
Modelo económico que sólo beneficia a grandes empresas, mientras calidad de vida de la mayoría de la población no mejora.
En el periodo mayo a julio 2010 los salarios de los trabajadores se redujeron, mientras las ganancias de grandes empresas privadas crecieron en 22.6%.

Más datos

DETALLE

El ingreso promedio de las mujeres alcanzó S/. 839 en el periodo de mayo a julio del presente año, según el INEI.

Sin embargo, el auspicioso panorama que presenta la actividad productiva local y las grandes empresas, contrasta con la situación de los trabajadores que en el último trimestre han visto estancados sus salarios y en algunos casos mermados.

Salarios disminuyen
Así el INEI reportó que en el ultimo trimestre móvil (mayo a julio), el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana apenas creció 0.3% -ubicándose en S/. 1,063.6- en comparación a similar trimestre del pasado año.

Ello evidencia, que la remuneración en Lima prácticamente se ha estancado, considerando que en los trimestres previos crecía a tasas relativamente altas. Entre abril y junio había crecido en 1.3%; entre marzo y mayo en 1.3% y febrero y abril en 3.6%.

Y al comparar el trimestre móvil (mayo a julio 2010) en el que el ingreso de los hombres de Lima alcanzó S/. 1,238.2, con similar periodo del año anterior se observa una disminución de 0.2% en los salarios. En dicho trimestre del 2009 los varones tenían ingresos de S/.1,240.3.

Pero no sólo los varones han visto reducido sus ingresos, en el último trimestre del año (mayo a julio 2010), los más afectados –según información del INEI- han sido la población de 45 y más años de edad que vieron disminuir sus ingresos en 4.7% en promedio con respecto a similar trimestre del año anterior. Si dicha población (mayor de 45 años de edad) tenía ingresos de S/. 1,269.7 en el trimestre mayo-junio-julio del pasado año, al compararlo con similar periodo de 2010 se observa que sus ingresos han disminuido en S/. 59.5. Ahora reciben S/. 1,210.2

Similar panorama presentan los trabajadores de Lima con estudios universitarios que han visto reducir sus salarios en S/. 96.7 en el último trimestre móvil del presente año en comparación similar periodo de 2009. Sus salarios pasaron de S/. 1,956.3 a S/. 1,856.6 en la actualidad.

No generan empleo
De acuerdo al INEI, en Lima Metropolitana en el trimestre (mayo a julio 2010) la micro y pequeña empresa (mype) son las que han generado más puestos de trabajo, mientras que las medianas y grandes empresas prácticamente no crearon mayores empleos. Así en dicho trimestre del presente año, el empleo en las microempresas (de 1 a 10 trabajadores) y en pequeñas empresas (de11 a 50 trabajadores) creció en 6.9% y 16%, respectivamente; mientras que en las medianas y las grandes empresas (más de 51 trabajadores) cayó en 2.9%.

El problema es el modelo
Para el economista Pedro Francke lo visto en el periodo de mayo a julio del presente año, es una muestra del patrón de crecimiento económico del país en la que los beneficios se destinan para “unos pocos”. Según Francke los grandes beneficiados con las altas tasas de crecimiento que viene registrando el país son las grandes empresas que han visto incrementar sus ganancias, mientras que los trabajadores no gozan del actual crecimiento pues sus salarios siguen estancados y en algunos casos, incluso, se redujeron. Añade que ello es provocado por el actual modelo económico que da ventajas a las grandes empresas.

Coincidiendo con lo dicho por Francke, el economista Armando Mendoza cuestiona, también, el modelo económico del país que fomenta la acumulación de riquezas de las grandes empresas a costa de los trabajadores.

El crecimiento económico del país no se refleja en las aumentos salariales, tampoco en la creación de puestos de trabajo o en la mejora de la calidad de vida de la población. Los únicos beneficiados son las grandes empresas que ni siquiera crean puestos de trabajo, pues en el Perú las Mypes son las mayores generadoras de empleos, critica Mendoza.

Wilder Mayo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.