Subsidios deben ser focalizados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó ayer que ante la actual crisis mundial de alimentos, la entrega de subsidios focalizados a través de programas sociales ya existentes ofrece verdaderas posibilidades de apoyo a los pobres a un costo fiscal razonable.

| 20 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 507 Lecturas
Subsidios deben ser focalizados
No debe ser indiscriminado.

Más datos

DATO

Vietnam podría limitar de manera permanente sus exportaciones de arroz a partir de 2010 para garantizar el abastecimiento doméstico para su creciente población, según un informe de funcionarios gubernamentales, indicó ayer la prensa local. Así, las ventas de Vietnam, segundo exportador mundial de arroz, podrían ser limitadas a 4,3 millones de toneladas al año para 2015 y a 3,8 millones de toneladas anuales para 2020.
507

En ese sentido, el titular del organismo, Luis Alberto Moreno, criticó las propuestas que abogan por un subsidio directo y no focalizado, que si bien es una medida expedita y políticamente rentable, no es la adecuada frente a la crisis, ya que quienes terminan recibiendo los mayores subsidios no son los pobres, sino la clase media y alta.

Moreno además criticó la imposición de controles a los precios de los granos. “Con estas medidas no sólo se desalienta la producción de alimentos, sino que se estrecha la capacidad del comercio internacional para operar como mecanismo de ajuste en el mercado”, advirtió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD