Subirían las tarifas eléctricas y de gas

Consumidores seguirán pagando la factura. El anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de evaluar la viabilidad de establecer una tarifa única para el transporte de gas natural, para impulsar la instalación de centrales eléctricas en el sur del país y asegurar la demanda para el gasoducto del sur, es una muestra más de cómo el Ejecutivo no sabe resolver un problema que él mismo creó.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 486 Lecturas
Subirían las tarifas eléctricas y de gas
Proyecto no es rentable hasta el momento.
Una vez más los usuarios terminarán subsidiando los costos del gasoducto.

Más datos

DETALLE

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, adelanto que en caso de darse una tarifa única, ésta sería mediante un esquema similar al que actualmente está vigente para el sistema de transmisión eléctrica donde hay un solo peaje que pagan todos los consumidores del país.
486

Para el analista Rafael Laca, en las circunstancias actuales, la opción más viable para que el Gasoducto del Sur pueda ser operativo es mediante una tarifa única. “Este gasoducto no está licitado, por lo que no se puede aplicar el subsidio de la Garantía por Red Principal (GRP), que se paga en Lima para financiar el ducto. Sin este mecanismo, los costos serán muy altos y el proyecto no sería viable, a menos que se instale una tarifa única de transporte a nivel nacional o se exporta el producto, en este caso a Chile, ya sea como gas o electricidad”, sostuvo.

A este respecto, manifestó que de darse una tarifa única, inmediatamente subirían las tarifas eléctricas y de gas a nivel nacional, pues Lima y otras ciudades tendrían que pagar mucho más por el transporte para compensar al Sur y hacer viable el proyecto. “Tanto las generadoras eléctricas como el sector industrial serían los más afectados. En el primer caso, si suben las tarifas, el costo de la electricidad aumentará a nivel nacional. En el segundo los costos industriales no sólo subirán sino que originará desconfianza en el sector, pues nuevamente el gobierno les cambiaría las reglas de juego”, sostuvo el analista, quien afirmó que el gobierno llegó a esta situación por no saber desarrollar el proyecto ni negociar con los actores involucrados. “En caso de no haber tarifa única o exportación, la otra opción pasaría por que haya un subsidio gubernamental a costas del erario nacional”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario