Sube la inflación en 0,37%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación, en mayo, subió a 0,37%; mientras que la inflación acumulada entre los primeros cinco meses de este año es de 2,72%.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Economía | 589 Lecturas
Sube la inflación en 0,37%
Precios en los mercados siguen subiendo en mayo.
Analista señala que la inflación todavía no está controlada y existe tensión.

Más datos

DATO

La meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) es que la inflación se encuentre en un rango de 1 a 3%. Este rango es un compromiso del BCR. No obstante, el 2006 y el 2007 no cumplió con ese compromiso.
589

La agencia Reuters informó que la cifra publicada por el INEI, en normas legales del diario oficial El Peruano, son superiores a los resultados de un sondeo que realizó entre nueve consultoras y bancos, que señalaban que en promedio la inflación de mayo iba a ser de 0,30%. Además es necesario recordar que la inflación de mayo es superior al resultado abril, que fue de 0,15%.

Al respecto el analista Gonzalo García indicó que la inflación es aún alta en nuestro país. Explicó que aún quedan siete meses para que finalice el año y todavía hay presiones inflacionarias que provocan una tensión permanente hacia el alza de la inflación.

Señaló que se puede observar que hay dos componentes estables que se han consolidado en la inflación del Perú y que son el alza de los alimentos y el cambio de cultivos alimenticios por biocombustibles en el frente internacional y que no pueden ser controlados por el gobierno.

Mientras que dentro del Perú se puede ver que las cosechas de productos agrícolas van a tener problemas con el cambio climático, y por otro lado el alza del precio de los combustibles se va a constituir en una tensión permanente para el alza de precios.

Sin embargo, es necesario recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé una inflación acumulada de 3,5% para el 2008. Hace unos días el ministro de Economía insistió que la tendencia “es claramente a una reducción de la inflación a lo largo del año”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario