Son muchas las carencias

El Perú subió seis posiciones en el promedio del ranking de Competitividad 2012-2013 debido a las fortalezas económicas, pero estamos rezagados en infraestructura, institucionalidad, calidad de educación, entre otros.

Por Diario La Primera | 07 setiembre 2012 |  3.4k 
Son muchas las carencias
El déficit en infraestructura vial nos sigue pasando factura.

Más datos

OPTIMISTA

La viceministra de Economía, Laura Calderón, afirmó que la mejora en el ranking de competitividad mundial del Perú se debe a que el gobierno lleva a cabo “políticas económicas y comerciales consistentes”, lo cual demuestra que “vamos en el camino correcto”.
3484  

Si bien el Perú subió seis posiciones en el Reporte Global de Competitividad 2012-2013, elaborado por el World Economic Forum (WEF), al pasar del puesto 67 al 61 de un total de 144 países; empero en el desagregado se aprecia que de un total de 12 pilares que evalúa el reporte, el país apenas escaló posiciones en tres y retrocedió en las nueve restantes.

Así en lo positivo, se observa que en el pilar de Estabilidad Macroeconómica el Perú pasó del puesto 52 al 21. “Las mejoras a la situación macroeconómica del país (donde se ubica 21), a pesar de un aumento de la inflación, han reforzado esta tendencia al alza, mientras que la situación en la mayoría de los otros pilares se ha mantenido estable o se ha deteriorado un poco”, refiere el reporte.

Además, en el pilar Tamaño de mercado o mercados financieros pasó del puesto 48 al 45.

Sin embargo, según el WEF el país aún enfrenta retos importantes para fortalecer el funcionamiento de sus instituciones públicas (puesto 118), donde se cuestionan la eficiencia del gobierno (100), causada por la excesiva carga burocrática (128) y la independencia judicial débil.

Pero hay factores que hacen que el Perú no pueda avanzar a un paso más rápido. Entre ellos figura la calidad de la infraestructura de transporte, en que se encuentra en la posición 97.

A ello se suma que si bien la economía se mueve a niveles más altos de desarrollo y explora maneras de diversificar fuera de su sector de la minería grande, tienen pendiente mejorar su baja calidad de la educación en donde el Perú ocupa el puesto 132 de 144 países.

También se alerta que en el Perú hay un mal uso de las TIC (89) y la baja capacidad de innovación y desarrollo tecnológicos (118) que van contra el desarrollo de la capacidad general del país para innovar y avanzar hacia un mayor valor agregado.



BAJO NIVEL EDUCATIVO
De acuerdo al Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013, en el ranking de calidad de la educación primaria, desde el puesto 135 el año pasado al 138 este año.

En cuanto a la calidad del sistema educativo superior también hubo un retroceso, al pasar del puesto 128 al 132, lo mismo que en la calidad de la educación en ciencias y matemáticas, donde Perú cae del puesto 135 al 141.

Sin embargo, donde sí hubo un avance positivo es en las matrículas de educación primaria, que pasaron del puesto 56 al 51.

FLORES AL PERÚ
Pese a los problemas que presente el país, Beñat Bilbao-Osorio, director asociado del Centro de Competitividad Global del Foro Económico Mundial dijo que Perú es catalogado como un país que se encuentra en un estado de desarrollo basado en la eficiencia.

Afirmó que el país en los últimos seis años ha venido mejorando significativamente su competitividad gracias a la positiva evolución en algunos pilares, principalmente la estabilidad macroeconómica, la eficiencia en el mercado de bienes, el mercado laboral, así como en la ampliación de su tamaño del mercado.

A nivel regional, el Perú al ubicarse en el puesto 61 se coloca por encima de Colombia (69), Uruguay (74), Guatemala (83), Ecuador (86), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (104), República Dominicana (105), Nicaragua (108), Paraguay (116) y Venezuela (126).

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario