Son 69 quejas y denuncias contra jueza del caso Manzur-Scotiabank

La sospechosa actuación de la jueza Silvia Herencia en el caso Manzur-Scotiabak Perú S.A.A. y la falta de decisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); así como de la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (Conasev) en no ordenar que se cumpla lo dispuesto por el 22 Juzgado Civil de Lima sobre un embargo relacionado a una orden de anotación de pasivo contingente por más de 46 millones de dólares contra la mencionada entidad bancaria, continúan generando más que suspicacias.

| 16 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 3k Lecturas
Son 69 quejas y denuncias contra jueza del caso Manzur Scotiabank
Falta de decisión de la SBS y Conasev para ordenar embargo a Scotiabank genera suspicacias.
Defensa exige que sea suspendida en sus funciones por no haber hecho respetar fallo de indemnización por más de 46 millones de dólares.

Más datos

A RECORDAR

SBS y la Conasev no hicieron nada
El doctor Fernando Salgado denunció también que la SBS y la Conasev no cumplen sus funciones fiscalizadoras. La SBS ni siquiera cumple sus propias directivas (oficios 12840-06 y 12520-06) que determinan que el proceso judicial seguido por Salomón Manzur contra Scotiabank Perú SAA constituye un pasivo contingente que debió registrarse en la contabilidad del banco reflejándose como notas en sus estados financieros. Agregó que tampoco exigieron ni controlaron el cumplimiento de estas directivas. “Y el caso de Conasev es todavía más grave porque es la entidad que regula y supervisa a las empresas que listan en Bolsa; por lo tanto debió hacer que éstas registren balance y estados financieros en resguardo de los inversionistas y público en general”, sostuvo.
3009

El doctor Fernando Salgado, abogado del empresario Salomón Manzur, denunció ayer que la jueza Herencia Espinoza tiene 69 quejas y denuncias tanto en el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), en la Oficina de Control Distrital de la Magistratura (Odicma) y ante la Fiscalía Penal Desconcentrada por irregularidades en el desempeño de sus funciones que –según él- la descalifican para impartir justicia.

La jueza, además, tiene abierta una investigación ordenada por la Odicma, planteada por Salomón Manzur, quien la acusó de omisión para denunciar a los funcionarios bancarios que manejan actualmente dicha entidad crediticia por el presunto delito de desacato a la autoridad al no haber hecho respetar una medida cautelar emitida por su propio despacho de indemnización por daños y perjuicios.

La jueza Herencia, admitió la medida cautelar de embargo de pasivo contingente contra Scotiabank Perú S.A.A. por la suma de 46 millones 610 mil 391 dólares para que dicha entidad anotara en sus balances de marzo, abril y mayo dicha cautelar. Sin embargo, el banco no cumplió el mandato del 22 Juzgado Civil, incurriendo en desacato a la autoridad.

Salgado hizo hincapié que pese a la protesta de la defensa, la jueza no se pronunció, tampoco denunció a los representantes de la entidad bancaria. “¿Qué es lo que está pasando, es que estamos ante jueces timoratos que se amilanan frente a instituciones poderosas?”, cuestionó.

“La magistrada Herencia Espinoza se encuentra despachando en el Noveno Juzgado en lo Civil de Lima, a pesar de tener en su foja de servicio, denuncias de prevaricato, retardo en la administración de justicia, omisión de denuncia, irregularidades funcionales, entre muchas otras”, subrayó.

Añadió que están dispuestos en ir hasta las últimas consecuencias, tanto en el proceso civil indemnizatorio, como también en lo penal para exigir justicia y sanciones ejemplares “para esta jueza (Herencia Espinoza) que no debería estar en el Poder Judicial”.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD