Somos vulnerables frente a la pobreza

Si bien se reconoce que el Perú avanzó en términos de reducción de pobreza, la posibilidad de recaer en ella sigue latente. Para el investigador del CEDEP la educación es la mejor forma de reducirla.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Somos vulnerables frente a la pobreza
Educación es importante para reducir vulnerabilidad.
1618

Si bien, el principal objetivo del gobierno es lograr el crecimiento económico con inclusión social, uno de los problemas que acentúa esta desigualdad es la vulnerabilidad de los pobres, según reveló el estudio elaborado por el investigador Minoru Higa del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), contenido en la revista Economía y Sociedad del Consorcio Económico y Social (CIES).

De acuerdo con el informe, si bien el crecimiento de la economía peruana ha contribuido a disminuir la incidencia de la pobreza, (pasando de 54.3% el 2002 al 34.8% en el 2009) no obstante, no ha disminuido la vulnerabilidad de la población a recaer en ese problema social.

En esa línea, especialistas afirman, que en las zonas rurales existen un 20% de personas no pobres que de darse un fenómeno natural (terremoto, inundaciones, entre otros) rápidamente volverían a ser pobres, es a la que denominan “la frágil línea de la pobreza”.

En declaraciones anteriores el Director General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía, Carlos Giesecke Sara-Lafosse, ya había explicado que cerrar las brechas de pobreza en el último tramo (personas que están en la línea de pobreza) cuesta el doble o el triple de los tramos anteriores, “el esfuerzo es mayor porque se encuentran en zonas de acceso difícil y por ello requerirán más esfuerzo”, dijo.

MAYOR EDUCACIÓN
Explicó que la variable educación es una de las más importantes en la reducción de la vulnerabilidad. En particular el jefe del hogar que ha cursado en nivel secundario o superior, la vulnerabilidad de su hogar se reduce en 33% y 54%, respectivamente, según informó la investigación.

Por tanto, el investigador de CEDEP sostiene que la educación es una variable que ayudará al hogar a insertar a sus miembros en el mercado laboral y tener menores tasas de dependencia.

El estudio reconoce que la incertidumbre cumple un rol importante en el bienestar de los hogares, tanto así que de acuerdo con las estimaciones, del 100% de compensación que un hogar debiera recibir por vivir en condición vulnerable, aproximadamente el 22% se debe a la incertidumbre. El investigador aconseja que para reducir el impacto de la incertidumbre es importante el auto-aseguramiento, asistencia en el manejo de riesgo del ingreso- acceso al micro crédito-, entre otros.

Agregó que se deben tomar medidas que faciliten el acceso de los hogares a los servicios básicos (agua, desagüe, electricidad) y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD