Soluciones ante apagones

En claro contraste con su antecesor en el cargo, el flamante ministro de Agricultura, Miguel Cailliux, se mostró en contra del ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al país, pues consideró que estos podrían atentar o poner en peligro la biodiversidad del país.

| 04 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Soluciones ante apagones
Medidas de este gobierno evitarán racionamiento energético.
Según COES a más tardar en 20 días se resolvería el problema de los apagones heredado de la administración aprista.
1436

El problema de racionamiento energía eléctrica –proyectado para el segundo semestre de este año y el 2012- que dejara la ex administración aprista a este gobierno quedaría solucionado, pues el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón, afirmó que los proyectados apagones en el norte del país no se concretarían debido a medidas tomadas por este nuevo gabinete ministerial, puntualmente desde la cartera de Energía y Minas.

“Si las medidas para reducir el racionamiento temporal de energía en el norte del país se implementan lo más pronto posible y todo funciona, este problema podría solucionarse la próxima semana o, a más tardar, en 20 días”, aseguró.

Butrón dijo que el racionamiento de energía sólo ha afectado a los ‘clientes libres’, que son especialmente las grandes mineras, las cuales consumen más de un megavatio (Mw), y no los consumidores domésticos.

“Tal como van las cosas no se necesita cortar el suministro a los clientes domésticos, y la probabilidad de que se llegue a cortar a los clientes regulados, es decir, a la propia población, es casi nula”, remarcó el representante del COES-Sinac, entidad privada que agrupa a las empresas generadoras, transmisoras, distribuidoras y usuarios libres de electricidad a nivel nacional.

Advirtieron de apagones
Butrón subrayó que desde hace un año el COES informó acerca de esta situación en reiteradas ocasiones a la anterior gestión del MEM, sin embargo, no se tomaron las medidas adecuadas para enfrentar el problema.

“Ahora estamos atravesando una época de sequía y no hay producción suficiente en las hidroeléctricas. Esto, sumado a la falta de capacidad en las líneas de trasmisión, hace que la energía eléctrica no sea suficiente para atender los requerimientos de todo el norte del país”, apuntó.

Según el funcionario, la actual situación es consecuencia que en la gestión aprista, la empresa estatal Electroperú no renovó el contrato con la central de generación eléctrica de la empresa APR Energy que funciona en Trujillo (La Libertad) y produce 60 Mw.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD