Sólo piensa en Chile

La propuesta del presidente Alan García de vender electricidad a partir del gas a Chile, alegando que hay mucha resistencia para venderle este producto directamente, es irreal, entre otras cosas, porque no toma en cuenta al mercado interno, según el investigador en temas minero-energéticos Jorge Manco Zaconetti .

| 04 junio 2008 12:06 AM | Economía | 749 Lecturas
Sólo piensa en Chile
Indican que no hay infraestructura para realizar el proyecto.
Analistas consideran “incoherente” e “irreal” propuesta de García de vender electricidad generada por gas a Chile.

Más datos

DATO

Chile atraviesa actualmente una crisis energética debido a que le faltan fuentes estables para producir electricidad. En el último año ha visto paralizarse buena parte de sus proyectos a falta de gas barato.
749

El especialista advirtió que “lo más grave del asunto es que la energía serviría para potenciar a la minera estatal chilena Codelco”, la cual trasfirió, al ejército de su país, alrededor de 1400 millones de dólares para que compre armamento.

“Ofrecerle electricidad a Chile justo cuando se le ha iniciado un juicio ante la Corte Internacional de La Haya tampoco es coherente. También es un contrasentido porque el jefe de Estado pregona competir con Chile en la producción de cobre, pero lanza iniciativas para ayudarlo”, dijo.

A su vez, el analista Aurelio Ochoa agregó que no hay infraestructura para transmitir la electricidad, por lo que la propuesta, en un corto plazo, no sería factible. “Primero tendrían que tenderse las líneas entre los dos países”, dijo.

Además, indicó que no se ha previsto la dimensión que tendrá en el mercado interno, el derivar las reservas de gas a la generación de electricidad para exportar a Chile. “El desarrollo de nuevas industrias en el sur puede demandar mucho gas. El impulso a la industria petroquímica o los requerimientos de los proyectos mineros es algo que no se ha considerado”, advirtió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD