Sólo materias primas

El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Eduardo Egas, propuso ayer levantar las barreras comerciales globales que aplica desde enero sólo para las importaciones de materias primas provenientes de Perú. Ello como un primer paso para lograr una solución en el problema de las salvaguardas que aplica el país del norte sobre los productos peruanos que ingresan.

| 06 febrero 2009 12:02 AM | Economía |868 Lecturas
Sólo materias primas
Seguiría habiendo restricción para industria nacional.
Ecuador indica que sólo levantaría las barreras comerciales para los productos no industrializados.

Más datos

DETALLE

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó que se impongan restricciones y prohibiciones a los productos que ingresan del Ecuador libre de arancel, de manera que se pueda compensar el perjuicio económico que generan las barreras comerciales en ese país a nuestra industria.
868  

“Si llegáramos a detectar que algún producto de Perú es materia prima y no un bien de consumo, estamos dispuestos a sacarlo de inmediato del listado de bienes sujetos a incrementos arancelarios y, de esta manera, entraría sin arancel al mercado ecuatoriano”, afirmó.

Reveló que esta es una de las propuestas que ha presentado Ecuador durante el primer día de diálogo bilateral entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la delegación ecuatoriana liderada por la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca.

De otro lado, manifestó que el gobierno ecuatoriano tomó estas medidas restrictivas al comercio debido a que su balanza de pagos tiene 2,600 millones de dólares de déficit, y con las medidas tomadas se pretende cubrir apenas 1,400 millones de esa cifra.

“Tenemos un grave problema y debemos tomar medidas responsables, por eso pedimos la comprensión de Perú, porque nuestra intención es preservar la relación comercial bilateral y no generar problemas de empleo o contrabando”, indicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.