Sólo hay reservas de gas hasta el año 2016

El especialista en temas energéticos, Carlos Herrera Descalzi, reveló ayer su preocupación por el rápido crecimiento de la demanda de gas natural en nuestro país, más aún si se toma en cuenta que, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las reservas de gas de Camisea para mercado interno alcanzarán el máximo de su producción en el año 2016.

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
Sólo hay reservas de gas hasta el año 2016
Son necesarios cambios en contratos para abastecer demanda interna.
Capacidad máxima de explotación de Camisea decaería en 8 años y se tendría que importar.

Más datos

A RECORDAR

El actual gobierno cambió el sistema de costo marginal por otro donde el costo de congestión  lo asumían las generadoras. Cuando la situación se hizo insostenible, el gobierno sacó el DL 1041.

En ese sentido, señaló que luego de alcanzar su capacidad máxima, la producción de Camisea declinaría rápidamente por lo cual es prioritario empezar a buscar nuevas reservas de gas. “Si no lo hacemos, en ocho años, con el ritmo de crecimiento actual, se hará necesaria la importación de gas”, sostuvo.

Sin embargo, lo más preocupante es que mientras el Perú se volverá importador de gas, al mismo tiempo será exportador del producto, debido a que tiene muchas importantes reservas de gas comprometidas para la exportación.

“El Congreso de la República tiene que investigar el cambio de la ley de hidrocarburos, así como los cambios en el contrato de Camisea, los cuales fueron irregulares, y así permitir que se abastezca el mercado interno. No es posible que en unos años tengamos que importar un recurso que tenemos, pero que esta comprometido al merado exterior”, dijo.

Precios de electricidad
De otro lado, Carlos Herrera Descalzi señaló que el problema energético que ha generado la congestión del gasoducto de Camisea, tendrá un costo para todos los usuarios. Explicó que el MEM a través del Decreto Legislativo 1041, que tenía como objetivo la implementación del TLC con Estados Unidos, determinó que el costo adicional por el uso del diesel en reemplazo del gas será asumido 50% por los usuarios y 50% por las generadoras.

El analista señaló que el gobierno ya sabía lo que iba a pasar, por eso sacó esa norma, lo cual denota que los problemas que están sucediendo no son de última hora, y que no hay una verdadera planificación en el sistema energético de nuestro país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.