Solo con crecimiento no se reduce pobreza

Especialista de Comisión Quipu afirmó que la adecuada redistribución de recursos es efectiva para reducir la pobreza y crear mercados que generen desarrollo en las zonas más vulnerables.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Solo con crecimiento no se reduce pobreza
A pesar del crecimiento de la economía nacional, familias rurales no sienten los beneficios del mismo.
ENTREVISTA

Más datos

COMISIÓN QUIPU

El especialista de IPA, Miguel Morales informó que la Comisión Quipu identificará áreas prioritarias donde el Estado deba intervenir para acelerar el proceso de inclusión social, y propondrá algunos programas nuevos o mejoras a programas existentes. Por ello, hará una alianza entre el sector público, el sector privado (Soluciones Empresariales contra la Pobreza – SEP, los gremios empresariales más importantes del Perú), y la Academia Nacional e Internacional.

1576

Si bien el Perú mostró un notable crecimiento económico, la reducción de las brechas sociales no sigue similar ritmo. Según el director de Iniciativas de gobierno de Innovations for Poverty Action (IPA), Miguel Morales, se desconoce la manera más rápida y efectiva de combatir la pobreza que involucra el fortalecimiento de las capacidades del Estado.

-¿Considera usted que el crecimiento económico es suficiente para la reducción de la pobreza?
-El crecimiento económico es necesario pero no suficiente para la reducción de la pobreza. Como Poverty Action Lab (J-PAL) e Innovations for Poverty Action (IPA) creemos que son necesarias políticas e iniciativas de inclusión social que aceleren el proceso de reducción de la pobreza. Es fundamental en este proceso buscar generar evidencia de qué funciona y qué no, por medio de evaluaciones constantes, para así ser responsables con el dinero de todos los peruanos e invertir en aquello que tendrá mayor impacto.

- Entonces, ese crecimiento económico en el Perú, no se ha traducido en reducción de brechas…
-En la última década el Perú ha tenido un crecimiento constante de su Producto Bruto Interno (PBI) con tasas que alcanzaron hasta 10%, no obstante el coeficiente del Gini no guarda relación con este crecimiento, pues si bien se redujo este ha sido mínimo.

-¿Cómo lograr un equilibrio entre la disminución de la pobreza y la reducción de brechas?
-La reducción de la pobreza y de la desigualdad social no es tarea fácil. El gran problema es que si bien se tiene una buena idea de lo que se necesita para hacer crecer el PBI, tarea nada fácil, en el campo del desarrollo económico no se tiene el mismo consenso ni claridad respecto a lo que funciona y lo que no. En otras palabras, existe muy poca evidencia respecto a la manera más rápida y efectiva de combatir la pobreza. Además, no existe una receta única. Lo que funciona en un lugar no necesariamente funciona en otro, y lo que funciona en un nivel de pobreza, no necesariamente funciona en un nivel más extremo de pobreza.

-Para diferentes especialistas no existe una adecuada redistribución, a todos los peruanos, de los mayores ingresos que ha tenido el Perú, ¿cómo afecta esto al desarrollo del país?
-Una adecuada redistribución es fundamental para contar con los recursos para combatir la pobreza a través de la creación de mercados (por medio de inversiones en infraestructura, capital humano, etc.), implementar políticas y programas de inclusión social, entre otros.

-¿Qué papel cumple el Estado en el logro de esos objetivos?
-Hay una necesidad urgente de fortalecer las capacidades del Estado en todos sus niveles, sobre todo a nivel regional y local, y de hacer una reingeniería de los procesos estatales, para facilitar la inversión social a nivel nacional. El Estado, a través de los sectores y liderados por el MIDIS, está intentando hacer muchas cosas para combatir la pobreza.

-¿Considera que acabar con la pobreza pasa por los programas asistencialistas o es mejor darle capacidades a las personas de menores recursos?
-Creo que existen poblaciones vulnerables y en necesidad de programas “asistencialistas”, al menos por un tiempo. Si bien es mejor enseñarle a pescar a alguien, a veces hay gente que si no recibe un pescado o algo de comer, dada la situación extrema en la que está, terminará muriendo. Ahora, es cierto también que es necesario revisar a los beneficiarios de los programas para corroborar que realmente deben estar siendo apoyados.

-¿Qué sigue después de asistir a la población?
- El siguiente paso es crear una forma de dotar a los beneficiarios de capacidades y oportunidades para que surjan por su cuenta, es decir, que aprendan a pescar. A mi parecer esto es lo que está haciendo el programa Juntos a través de su Estrategia de Graduación, que va a permitir que las personas que ya no están en una situación crítica salgan del programa de una manera segura y natural. Cabe resaltar también que Juntos está en búsqueda de encontrar evidencia sobre qué esquemas de transferencia condicionada son más eficientes y tienen un mayor impacto.

POBREZA RURAL

-Más del 60% de la población rural es pobre, ¿por qué es tan difícil erradicar la pobreza en la zona rural?
-Por muchos factores, entre ellos: la extremadamente alta dispersión poblacional que dificulta la provisión de servicios y atención por parte del Estado, y la llegada de los mercados a dichas poblaciones.

-La infraestructura en las zonas rurales es muy escasa…
-Efectivamente, otro problema es el déficit en infraestructura, muy ligado a lo anterior, además de la complejidad tan heterogénea de los problemas socio-económicos en los distintos contextos, y la poca evidencia de lo que funciona y lo que no en los distintos contextos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD