Solo contamos con 6% de reservas para electricidad

Lo ideal es contar con 20%. Pese a ello aseguran que no habrá racionamiento de energía. Sin embargo, exministro Herrera Descalzi afirma que habría racionamiento en sector industrial.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Solo contamos con 6% de reservas para electricidad

Más datos

EL NIÑO

Según César Butrón si el fenómeno de El Niño es de mayor magnitud a lo esperado no tendría gran efecto en el sistema eléctrico del país. Esto porque, si bien habría lluvias en el norte y sequía en el sur, el centro del país donde está la mayor parte de la generación de energía hidroeléctrica casi no se afecta.
1212

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, aseguró que la reserva de energía con la que cuenta el país para cubrir fallas en el sistema eléctrico es de solo 6% y que a pesar de ello no habrá racionamiento de energía.

“Qué significa tener 6% de reserva. Que se puede atender toda la demanda sin ningún problema, pero si es que hay un problema muy grande no basta para cubrir las máquinas que salieron de servicio”, afirmó.

Empero, en opinión del exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, contar con 6% de reservas es bajo, considerando que lo ideal es que las reservas sean de 20%. “No sabemos cómo va ir la oferta (de energía eléctrica) pues una eventualidad como algún fenómeno natural puede afectarla”, añadió.

Para Butron, con las reservas de 6% se garantiza la atención normal de la demanda energética siempre que se mantengan las condiciones normales para la generación, pero de haber alguna falla, sobre todo en el norte del país, podría haber una importación temporal de energía de Ecuador, por el tiempo que demore la falla.

“Entendemos como racionamiento a que la generación no alcanza para cubrir toda la demanda que existe y hay que estar cortando la energía de manera permanente y por un periodo largo. Eso no va a ocurrir de ninguna manera, ni siquiera el próximo año. Lo que va a haber es poca reserva”, refirió.

Sin embargo, Herrera Descalzi refuta al funcionario y afirmó que con 6% de reservas es muy probable que sí se realicen restricciones de fluido eléctrico en los grandes consumidores, es decir las empresas mineras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...