Solicitan cambios al presupuesto general

Hoy vence el plazo para que el Presupuesto General de La República, a cargo de la Comisión de Presupuesto, sea presentando al Legislativo para su debate. Sin embargo, el actual modelo (del presupuesto) ha generado diversos cuestionamientos por parte de los Gobiernos Locales, que afirman que es centralista y no cumple totalmente con la visión del gobierno de “inclusión social”.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Solicitan cambios al presupuesto general
El presupuesto de la República para el próximo año será presentado hoy en el pleno del Congreso. Gobiernos locales demandan que se termine con centralismo.

Más datos

“Este presupuesto demuestra que hay más recursos para sectores sociales, que es una noticia positiva. Sin embargo, se ha dicho que de acuerdo al modelo económico se están haciendo algunas modificaciones para cumplir con el objetivo del gobierno (de inclusión social), pero todavía hay brechas. Si el modelo actual del presupuesto hubiese sido bueno no habría brechas en la distribución. Se debe generar mayores recursos a zonas rurales, aún falta mucho por hacer”, afirmó el especialista de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) Carlos Arana.

DETALLE

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República informó que los temas pendientes solicitados por los diversos sectores del Estado son: las escalas remunerativas y bonificaciones a través del CAFAE (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo); la continuidad de los proyectos de inversión; el pago de la deuda social; facilitación de la transferencia y modificaciones presupuestales, etc.
2546

Para el miembro del equipo técnico de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Carlos Arana, el proyecto del presupuesto estuvo dirigido prioritariamente al Gobierno Nacional destinando mayores recursos al mismo, lo que refleja poca descentralización de los recursos del Estado.

Sin embargo, para Arana este modelo no es propuesta del actual gobierno, sino que proviene del anterior régimen aprista.

Entre los puntos que cuestionan los gobiernos locales se encuentran la reducción de los recursos ordinarios que manejan (corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos), pues, afirman, que estos son importantes para la gestión municipal.

Explicó que reducir estas partidas ocasionaría que los municipios rurales se vean afectados ya que muchos de ellos no cuentan con medios para generar sus propios recursos. Indicó que de las 1,838 comunas, 1307 se encuentran en zonas rurales.

Añadió que en el proyecto del presupuesto se disminuyeron fondos en dos planes, el de incentivo y el programa de modernización, pasando de S/. 2, 777 millones (para ambos) a S/. 782 millones. Sostuvo que ambos programas eran efectivos para mejorar la gestión municipal, especialmente en los sectores rurales.

“Esos fondos permitían que se ayuden a aquellas regiones que no recibían ingresos por canon minero o los que tienen pocos recursos, eran una especie de paliativo que ha disminuido”, informó.

Para el especialista de Remurpe, otro problema que está mostrando el presupuesto es que algunos ingresos están concentrados en determinadas regiones, así el 73% del Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) pertenece a 531 municipalidades de las 1838, “esto evidencia una alta inequidad” lamentó Arana.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Arana afirmó que las comunas están de acuerdo con los objetivos del Presupuesto Por Resultados (PPR) planteados por el actual gobierno, pero sostienen que este no ha sido debidamente debatido y quita autonomía a los gobiernos regionales y locales.

En ese sentido, explicó que dentro del PPR se priorizan determinados programas. Sin embargo, no se ha consultado a los gobiernos locales ni regionales en relación a qué localidades requieren determinados programas de acuerdo con su realidad y necesidades.



Los dictámenes aprobados

Entre los dictámenes aprobados por la Comisión de Presupuesto del Congreso se encuentran:

- El Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 se fija en un monto mayor a los S/.95 mil millones. Además, se aprobó por unanimidad la transferencia de S/. 1,938 millones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MINDIS) para los programas, entidades nuevas y otras de su sector.

- El Proyecto de Equilibrio Financiero señala que los recursos estimados cuya percepción efectiva hará posible financiar los gastos para el año fiscal 2012, ascienden a S/. 65,534 millones equivalentes al 18.4% del PBI. Además, el proyecto está equilibrado entre sus ingresos y egresos conforme al Marco de Equilibrio Macrofiscal de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

- El proyecto de ley de Endeudamiento Financiero, precisa que la deuda pública para el año fiscal 2012 establece un monto máximo de operaciones de endeudamiento externo autorizado ascendente a US$ 2,230 millones y un monto máximo de endeudamiento interno ascendente a S/. 2,632,580,000.00 millones.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD