Sistema financiero absorbería a personas de bajos ingresos

Presentan proyecto de ley que declara de interés nacional el acceso progresivo de la población de ingresos bajos al sistema bancario. Iniciativa faculta al Banco de la Nación realizar actividades para este fin.

| 02 junio 2012 12:06 AM | Economía |2k Lecturas
Sistema financiero absorbería a personas de bajos ingresos
La iniciativa legal se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso.
2015  

Pese al crecimiento económico que ha tenido el Perú en los últimos años la bancarización, es decir el ingreso de las personas a las herramientas del sistema financiero, sólo acoge –según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- al 23% del total de la población, siendo principalmente los beneficiados las personas de Lima Metropolitana o de las grandes ciudades.

Por ello y con el objetivo de declarar de necesidad e interés Público el acceso progresivo de la población con ingresos bajos así como de los pequeños y micro-comerciantes al sistema financiero, el Congresista Virgilio Acuña Peralta, presentó el Proyecto de “Ley del Fomento de la Bancarización e Inclusión Financiera” que faculta al Banco de la Nación a desarro-llar operaciones y actividades ne-cesarias para implementarla.

Este proyecto permitirá dar servicios financieros a la población que se encuentra en zonas geográficas donde la oferta del sector privado resulta insuficiente, fomentar la educación financiera así como otros mecanismos que permitan una mayor participación de las entidades financieras en el país.

La propuesta también encarga al Ministerio de Educación incorporar en el plan de estudios de los centros educativos públicos y privados un curso sobre educación financiera.

Según el parlamentario con la aprobación de dicho proyecto personas naturales, unidades productivas y micro empresas de menores recursos que se encuentren dentro del Régimen Único Simplificado, podrán acceder a créditos en sus diferentes modalidades a través de entidades financieras especializadas reguladas y no reguladas o en su defecto directamente con el Banco de la Nación por medio de sus 444 oficinas en todo el país.

POCO AVANCE EN EL AGRO
Según un reporte de la Escuela de Post Grado de la Universidad del Pacífico, los ratios de bancari-zación del agro en el Perú son aún muy bajos, tal vez están entre los más bajos de América Latina.

Explicó que la banca comercial ha ido aumentando sus colocaciones en el agro, partiendo de 360 millones de Nuevos Soles el año 1992, a 1,300 millones por el año 2000 y llegando a los 2,670 millones en el 2011. Sin embargo, esto no representa más de un 2% de las colocaciones totales de la banca con una notoria concentración en cultivos de agro exportación y agroindustriales en la costa peruana.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.