Sincerar presupuesto

La Cámara de Comercio de Lima planteó al gobierno la necesidad de que elabore adecuadamente el presupuesto público para el año 2009, previendo que los ingresos provenientes de la coyuntura internacional de precios están presentando una tendencia a la baja, lo que podría mermar ingresos futuros y, en consecuencia, caer en desequilibrio fiscal.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Sincerar presupuesto
Hace falta configurar un buen presupuesto para el 2009.
La CCL dice que sin ingresos extraordinarios en presupuesto se registraría déficit del PBI.

Más datos

DETALLE

La CCL dice que la inflación anualizada aumenta en 0.05% cuando se incrementa en 1% la inversión pública, el impacto es dos veces mayor en la inflación cuando sube el consumo público (0.11%) y siete veces más cuando viene del consumo privado (0.36%).

De acuerdo a un análisis de la CCL, en los últimos años se ha estado elaborando un presupuesto con recursos temporales o no renovables, sin considerar que en cualquier momento pueden extinguirse. No obstante, se ha incrementado el gasto corriente con base en estos recursos.

Así se tuvo que durante el 2007, si bien los ingresos corrientes ascendieron a 69,610 millones de soles (20.4% del PBI), mientras que el gasto no financiero –gasto corriente y gasto de capital, sin considerar los intereses de la deuda externa- ascendió a 53,573 millones de soles (15.7% del PBI).

Sin embargo, la CCL aclara que tales resultados se convierten en un “espejismo”, ya que consideran los ingresos temporales, que ascendieron al 3.1% del PBI. Sin considerar tales ingresos, el resultado económico del Sector Público No Financiero (SPNF) hubiera sido nulo.

Es más, la CCL señaló que si en el presupuesto de este año se le restan los ingresos temporales, - impulsados por las altas cotizaciones de los commoditties y otros factores externos-, se registraría un déficit económico de 0.9% del PBI en el SPNF. “Esta es una alerta al gobierno para un manejo sano de las cuentas fiscales en el mediano y largo plazo” dijo la CCL.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.