Sin transparencia ni equidad

Parlamentarios y organizaciones indicaron que la Ley de Presupuesto 2010 aprobada el jueves en el Parlamento no es solamente centralista, pues aumenta en 24.6% los ingresos del gobierno nacional y rebaja los de los gobiernos locales disminuyendo en 20.4% e incurre en falta de transparencia en el manejo de las cifras y una discriminación en los criterios de asignación.

| 29 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 584 Lecturas
Sin transparencia ni equidad
Los gobiernos locales de Lima tienen una mejor asignación.
Presupuesto del 2010 no sólo es centralista sino que se basa en cifras cuestionadas.

Más datos

DETALLE

El Programa Euro-Solar es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (Europe Aid), desarrollada en el Perú por la dirección general de electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas, además de la participación los sectores Educación y Salud.
584

“En el ámbito de los municipios distritales existe un doble defecto de centralismo. Los presupuestos de los distritos de Lima metropolitana existen notorios incrementos, o no hay recortes, pero en las provincias del país el recorte presupuestario es impresionante”, señaló el congresista Rafael Vásquez, quien sostuvo que con estas cifras, no es posible hablar de una descentralización del gasto y mucho menos de reducir las brechas sociales existentes.

De otro lado, criticó el financiamiento del presupuesto, ya que del Ingreso de Recursos Ordinarios, el 65.7% reposa sobre el IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Es decir el pueblo que consume y produce financia el 42.63% del total de los ingresos. En cambio, el 28.46% de todos los ingresos previstos, provienen del impuesto a la renta y a la propiedad. O sea de los sectores que reciben el 80% del total de la renta nacional y que son los que menos contribuyen al ingreso fiscal”, manifestó.

Por su parte, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza sostuvo que otro de los defectos del Presupuesto 2010 es que, al igual que las cifras que maneja el Inei, no obliga al Ministerio de Economía y Finanzas a difundir a través de su portal electrónico la base de datos que sustenta la formulación del presupuesto público para el año fiscal 2010.

“Mientras para el 2008 y 2009, se utiliza la información disponible en el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), para el presupuesto del año fiscal 2010 sólo se utiliza la información contenida en los anexos del proyecto de ley de presupuesto. Además, no hay desagregación del gasto de los gobiernos locales según actividades y proyectos, ni se brinda información territorializada (hasta el nivel distrital) de las actividades y proyectos de los pliegos de los gobiernos nacional y regional”, sostuvo el organismo en un comunicado.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario