Sin transparencia

El economista Juan José Marthans sostuvo que el gobierno y el actual ministro de Economía, Luis Valdivieso, debe revisar y cambiar la ley de prudencia y transparencia fiscal para mejorar la austeridad del Estado y se pueda saber qué se hace con el dinero de todos los peruanos, ya que durante los dos primeros años del actual se ha inflado el presupuesto.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Sin transparencia
Se debe mejorar ley de Prudencia y Transparencia Fiscal.
El gobierno ha inflado el presupuesto durante dos años para ampliar el gasto corriente.

Más datos

DETALLE

Juan José Marthans señaló que el gobierno debió (tal como había prometido) desarrollar reformas en la política tributaria, en especial en el minero, tal como sucede en Chile que los tributos acompañan la evolución del precio de los commodities.

Señaló que la ley de transparencia señala que sólo se debe ampliar el gasto corriente del Estado entre 1 y 3%, sin embargo el gobierno amplió este gasto en más del doble de lo que permite la ley.

Asimismo, indicó que se hace necesaria una política económica de austeridad y transparencia, debido a que el gobierno en sus dos años de gestión sólo ha elevado su gasto y no ha avanzado en reformas y mucho menos se ha preparado para la desaceleración mundial, que se viene el próximo año, así como para enfrentar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos. En ese sentido, mencionó que su demanda de una reforma en la ley de prudencia y transparencia fiscal debe incluir penalidades para aquellas autoridades que no cumplen con lo que señala la norma, tal como sucede en la legislación chilena, que es drástica con quienes la incumplen.

El economista dijo que “es claro que no se ha trabajado seriamente, no se ha ampliado la base tributaria. ¿Cuántas personas se han incorporado a la base tributaria?”. Agregó que el Estado ha visto crecer su recaudación tributaria gracias al crecimiento de los precios de los minerales, y para el próximo año esos recursos se van a reducir por la desaceleración de la economía mundial.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.