Sin trabajo digno

¿Cuál es la realidad del trabajador promedio en el Perú?
Hoy día, apenas un tercio de los trabajadores, asalariados e independientes, cuentan con condiciones de trabajo adecuadas, es decir al acceso a seguridad social, plan de pensiones. Esto no se condice con el proceso de expansión económica que está viviendo el país. El PBI per cápita ha crecido cerca del 14% en el último par de años pero los sueldos y salarios, en promedio, no se han movido. En otras palabras, el ciclo económico expansivo está siendo acompañado de un proceso regresivo en la distribución del ingreso. Por ello la necesidad de políticas sociales inclusivas, el trabajo digno es una de ellas.

| 02 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Sin trabajo digno
Hace falta presupuesto para promover inspecciones
Especialista Julio Gamero señala que hace falta una legislación laboral inclusiva para lograr condiciones adecuadas.
1465

¿Cuáles son las características del trabajo digno?
Acceso a seguridad social, plan de pensiones, poder afiliarse a un sindicato, hoy, apenas el 9% de la PEA está afiliada a un sindicato. Trabajar horas extras con pago.

¿Por qué las mayorías de nuestro país no tienen un trabajo digno?
Debido a la herencia del fujimorismo, cuando se implementó una reforma laboral que les quitó derechos a los trabajadores. Y, hoy, en un contexto de crecimiento económico, hay una deuda social con los trabajadores. Se requiere una reforma laboral inclusiva, que incorpore la equidad en las relaciones laborales.

¿Cree que la legislación vigente ayuda a los peruanos a tener un trabajo digno?
Falta presupuesto. El Ministerio de Trabajo es quien tiene el menor presupuesto de los sectores. Se requieren más inspectores, fomentar la sindicalización y la negociación colectiva, además de incorporar políticas laborales con equidad de género. Se requiere una acción más proactiva del Ministerio para que se cumplan las leyes.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD