Sin soluciones para la crisis económica

Las políticas que están tomando los países de la zona euro y Estados Unidos solo buscan “mantener a flote” el mercado financiero pero no toman las medidas necesarias para salir de la crisis económica. No obstante, el Perú está más preparado (que en el 2008) para enfrentar la crisis internacional si esta empeora, comenta el especialista.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.9k Lecturas
Sin soluciones para la crisis económica
ENTREVISTA MARIO GUERRERO ANALISTA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SCOTIABANK

Más datos

Alguien tiene que asumir ese costo social y eso es lo que las autoridades en Estados Unidos y Europa no se atreven a tomar porque implican significativos costos sociales y políticos. Y peor aún que muchos de esos gobiernos están en época de elecciones.

Lo que sucede es que las autoridades han optado por mantener a flote el sistema financiero para guardar la confianza, pero no están tomando las medidas de ajuste drástico que se requieren para corregir ese tipo de desequilibrios fiscales y bancarios.
2960

-Los últimos datos sobre la economía de Estados Unidos han mostrado mejoras, incluso sobre las perspectivas que ya se tenían planteadas. ¿Podríamos decir qué la crisis no es tan grave?-
-Cuando uno observa que el crecimiento mundial fue, el año pasado, de 3.6% y que este año se espera cerrar con 3.4%, se pregunta ¿dónde está la crisis? Y es que Estados Unidos y Europa representan el 50% del PBI mundial y la otra mitad son los países emergentes liderados por China. Respecto a Estados Unidos la expectativa ha mejorado. El año pasado se hablaba incluso de recesión hoy se proyecta que tendrá un crecimiento bajo, debido a las inyecciones de liquidez que ha mantenido a flote al sistema financiero.

-Sorprende qué a pesar de las grandes inyecciones de liquidez, el crecimiento de la economía norteamericana haya sido mínimo…-
-Efectivamente y eso es consecuencia de los fuertes desequilibrios macroeconómicos de Estados Unidos. El abultado nivel de déficit fiscal que ha conllevado a deudas públicas ha dejado sin mayores recursos al sector privado para destinarlos a la inversión y al consumo. Además, la fuerte restricción crediticia ocasionada por el elevado nivel de endeudamiento de las personas y las empresas, hace que no haya suficientes sujetos de crédito y eso ocasiona la caída de la confianza del consumidor.

-¿Cuál ha sido el comportamiento de las autoridades de esos países?-
-Lo que sucede es que las autoridades han optado por mantener a flote el sistema financiero para guardar la confianza, pero no están tomando las medidas de ajuste drástico que se requieren para corregir ese tipo de desequilibrios fiscales y bancarios.

¿Qué tipo de medidas?-
-América Latina ya tiene experiencia en ello. Estos desequilibrios nos costaron medidas de ajuste drástico que terminaron, en cierto modo, elevando los niveles de pobreza. Alguien tiene que asumir ese costo social y eso es lo que las autoridades en Estados Unidos y Europa no se atreven a tomar porque implican significativos costos sociales y políticos. Y peor aún que muchos de esos gobiernos están en época de elecciones. Lo que están haciendo es solo mantener a flote el sistema financiero, pero en un futuro, estos pueden aumentar (costos sociales).

-Entonces, ¿la crisis económica tiene una gran influencia política?...-
-Exacto, por ello se requiere de una voluntad política férrea para tomar decisiones drásticas. Lo mismo se ha visto en España donde tuvo que darse un cambio de gobierno para recién ver una reforma laboral, en Italia tuvo que salir Silvio Berlusconi y entró un nuevo ministro para tomar medidas significativas. La resolución de la crisis implica un respaldo político importante por parte de la población y se traduce en un nuevo gobierno.

-¿Considera que las autoridades de esos países están tomando las medidas necesarios o se está dilatando la crisis?-
-Lo que están haciendo es mantener los mercados, pero es necesario que veamos los indicadores claves en una economía y estos están débiles. Uno de ellos es el sistema financiero.

-Si aún se está dilatando la solución de la crisis, ¿esta explotará en algún momento?-
-Es incierto porque el proceso de crisis ha ido evolucionando. Empezó con una crisis inmobiliaria en el 2007, luego se convirtió en una crisis financiera en el 2008 y 2009 (dónde los bancos tenían el problema). En el 2011 y 2012 el problema es fiscal e involucra a los países. Se están postergando medidas y esto ocasionará que se de un quiebre de la crisis. Solo se están tomando medidas para mantener el mercado a flote.

-Standard & Poors afirmó que al cierre del 2012 la crisis de Europa ya estaría resuelta-
-Todo dependerá de las medidas que se tomen. Hay una presión importante de las autoridades europeas sobre los países que reciben ayuda, a fin de que estos ejecuten sus reformas estructurales, privatizaciones y ajustes de presupuesto.

-Pero si hablamos de una crisis de insolvencia fiscal, ¿no sería muy prematuro decir que a fin de año ya estará resuelto?-
-Sí es muy corto el tiempo. Además en casos fiscales se tiende a subvaluar las metas, pues un ajuste de este tipo significa aumento de impuestos y reducción del gasto pero estas medidas generan una contracción de la economía. Ese proceso termina subvaluando la meta y se impone una meta más agresiva.

Perú está más preparado ante crisis

-¿Cómo ve el impacto de la crisis sobre el Perú?-
-El impacto de la crisis sobre el Perú este 2012 ha cambiado respecto del 2008 y 2009, cuando las consecuencias fueron mayores. Esto se debe a que la posición macroeconómica del Perú es mucho más fuerte respecto a la crisis de Lehman Brothers (principal banco de Estados Unidos que quebró el 2008 y empeoró la crisis)).

-¿En qué canales se han visto los mayores impactos?-
-Estos se han visto en la reducción de nuestras exportaciones. Pero también se han ganado fortalezas, entre ellas la diversificación de los destinos de exportación. crisisDe esta manera se vieron los beneficios de los Tratados de Libre Comercio, especialmente con economías emergente de Asia, lideradas por China. Esto se refleja en que el número de empresas exportadoras creció en 70% y el número de productos exportados en 20%, entre el año 2003 y 2009.


Stephanía Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD