Sin reservas suficientes de gas para gasoducto

Según especialistas solo para el proyecto de la planta petroquímica se necesitan 6 TCF de este hidrocarburo natural, empero a la fecha solo se cuenta con 1 TCF de reservas probadas y certificadas.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Economía |1.2k Lecturas

Más datos

HIDROCARBUROS

Según el Plan Referencial de Hidrocarburos de 2009 – 2028 del MEM, la demanda interna de gas natural es de 6 TCF para un horizonte de los próximos 20 años. Según el MEM, para atender este requerimiento se tomará las reservas de gas natural provenientes del lote 88.

Según representantes de Braskem, la información preliminar sugiere que el proyecto petroquímico que produciría 1.2 millones de toneladas anuales de polietileno es viable.

Braskem estima que el complejo petroquímico inicie operaciones el 2018, siempre que se cuenten con las reservas necesarias de gas natural.
1239  

En contraste con las declaraciones del presidente Ollanta Humala quien afirmó que están aseguradas las reservas de gas natural para dar viabilidad al proyecto de la petroquímica que será abastecido a través del Gasoducto Andino del Sur; los especialistas en temas energéticos Carlos Herrera Descalzi y Jorge Manco Zaconetti discrepan con el mandatario y afirman que ni siquiera los 5 TCF (Trillón de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) para ser viable el proyecto del gasoducto están asegurados.

De acuerdo a los parámetros del contrato con la empresa Transportadora de Gas Kuntur, que tiene a su cargo la concesión del Gasoducto Andino del Sur, se requiere de 4 a 5 TCF para el gasoducto andino.

Y según la brasileña Braskem, que ejecutaría el proyecto del polo petroquímico, se requería como mínimo 6 TCF de gas natural, solo para abastecer a este complejo petroquímico.

“Nosotros precisaríamos 6 TCF para justificar 20 años de proyecto, que es lo que se considera mínimamente razonable”, afirmó Sergio Thiesen, director de Braskem para América del Sur quien precisó que la construcción del complejo petroquímico demandará una inversión de US$ 3,500 millones.

Entonces según los estimados de requerimiento de gas natural de Kuntur y Braskem, se necesitarían entre 10 y 11 TCF de gas natural para el gasoducto andino y la planta petroquímica.

¿CUÁNTO SE TIENE?
De acuerdo al Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos 2011, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, el Lote 88 tiene 8.4 TCF (de este total 2.5 TCF se encuentran en manos del Consorcio Perú LNG destinados para la exportación) de reservas probadas de gas natural, el Lote 56 cuenta con 2.3 TCF. Mientras que el Lote 57, concesionado a Repsol y Petrobras, tiene aproximadamente 0.5 TCF y el Lote 58, administrado por Petrobras, no cuenta con reservas probadas al 31 de diciembre de 2011.

Según especialistas para que una empresa busque financiamiento para un proyecto como el gasoducto o la planta petroquímica se necesita contar con reservas probadas certificadas. Entonces el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico a la fecha solo cuenta con 1.5 TCF (1 TCF del Lote 88 y 0.5 TCF del Lote 57) de gas natural, faltando 3.5 TCF para el gasoducto y 4.5 TCF para el complejo petroquímico.

Las reservas restantes para el gasoducto andino y la planta petroquímica saldrían –según Eduardo Rozendo Pinto, director de Contrato del Proyecto Kuntur- de los lotes 57 (Repsol y Petrobras) y 58 (Petrobras). Hay que resaltar que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, tiene un acuerdo con Kuntur, también de capitales brasileños, para que le abastezca de gas natural para el proyecto del gasoducto y la planta petroquímica.

“Ellos estiman obtener 5 TCF de gas natural del Lote 57 y 5 TCF del Lote 58. Y de obtener estas reservas de gas natural ambos proyectos, del gasoducto y el polo petroquímico, son viables”, indicó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Precisó que si bien ahora el Lote 58 no cuenta con reservas probadas, “ya se aseguró y verificó que al menos ahora cuenta con 1 TCF”; en lo referido al Lote 57, afirmó, se ha encontrado 1 TCF, faltando certificar las reservas en ambos casos.

“Considerando 1 TCF del Lote 88, 1 TCF del Lote 57 y 1 TCF del Lote 58 el proyecto del gasoducto es viable y se puede iniciar”, afirmó Herrera Descalzi.

Sobre este punto, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, resaltó que si ahora Odebrecht (propietario de Kuntur) busca financiamiento para la construcción del gasoducto le sería negado.

“Los bancos le pedirán cuántas reservas probadas comprometidas de gas natural tienen. Y le dirá (Odebrecht) tengo 1 TCF y con esto no conseguirá financiamiento. Por ello piden al Estado los ayude con un cofinanciamiento puente para iniciar el proyecto, caso contrario se tendrá que esperar que las reservas de gas de los Lotes 57 y 58 sean probadas”, indicó Zaconetti.

RESERVAS INTOCABLES
Según Herrera Descalzi más allá de 1 TCF del Lote 88 que se encuentra destinado al proyecto del gasoducto, el Consorcio Camisea “no tiene la obligación de destinar más reservas” a dicho proyecto.

Explicó que si bien existe una normativa que obliga abastecer el mercado interno con el gas del Lote 88, no necesariamente indica que el gas de este lote se destine al gasoducto o al complejo petroquímico. “El Consorcio puede preferir a cualquier otra empresa del mercado local el gas, y el gobierno no puede hacer nada”, enfatizó.

Respecto al complejo petroquímico precisó que estos proyectos necesitan el etano (que se extrae del gas natural junto al metano) pero el problema es que en el Perú no existe una planta que separe este insumo natural.

De acuerdo a una ley dada por el gobierno anterior los productores (Consorcio Camisea) tienen la obligación de vender el metano y etano, empero no tienen la obligación de colocar la planta que separe estos insumos. Esta planta tiene que ser puesta por un tercero.

“Como no existe esta planta y no es obligación del Consorcio construirla ahora se vende todo junto. Entonces cómo se va abastecer al complejo petroquímico del etano que necesita. La construcción de esta planta tampoco se ha previsto en el proyecto del gasoducto”, concluyó Descalzi.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.