Sin plan energético

En vista que las pocas reservas del gas de Camisea están comprometidas con la exportación y que la utilización del diesel por las centrales hidroeléctricas para la generación de energía incrementa el precio para el consumidor, además, que el petróleo es bastante nocivo para el medio ambiente; el desarrollo de energías renovables -que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables: vientos, luz solar, ríos, entre otros- en el país se presentaba como una alternativa para que el Perú pudiera, por fin, cambiar de matriz energética.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Sin plan energético
Concesión de energía renovable presenta irregularidades.
El sistema Nacional de Energía Renovable debió estar terminado en mayo, pero a la fecha gobierno no ha hecho nada.

Más datos

DETALLE

“Lo último que quieren las empresas que generan energía térmica es que ingresen los molinos de viento, porque tendrían que apagar sus turbinas. Siempre hay resistencia al cambio, debido a que las energías renovables tienen preferencia. Una turbo gas de ciclo simple demanda una inversión de US$ 300 por kilowatt. Y en una eólica se invierte US$ 2000, pero la ventaja es que el combustible es el aire, lo que permite establecer una tarifa fija por 20 años, es que el aire no esta sujeto a inflación”, subrayó Novoa Peña.
1877

Así al menos parecía entenderlo el gobierno que mediante el Decreto Legislativo 1002, publicado en mayo del 2008 y su reglamento cinco meses después, establecía que en mayo del 2009 el Perú debía contar con el Plan Nacional de Energías Renovables. Es decir, el planeamiento de los objetivos energéticos nacionales de mediano y largo plazo, pues para el país es importante diversificar su matriz energética, y no seguir dependiendo de las, ya, escasas reservas de gas de Camisea.

Sin embargo, a la fecha el Plan Nacional no ha trascendido el dispositivo legal, pues no se ha elaborado nada. Así lo advirtió el ex viceministro de Energía Pedro Gamio.”Hay más de seis millones de peruanos que no tienen acceso a luz, no tenemos un mapa energético actualizado. A pesar de ello, el gobierno no ha cumplido con elaborar el Plan de Energías Renovables”, acusó.

El DL 1002 también indica que la primera subasta de energías renovables que convocará el Estado debía ser por 500 megavatios (Mw.). Este punto de la iniciativa legal si lo cumpliría el gobierno, pues el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha convocado para el próximo 15 de octubre la subasta para proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables por una capacidad total de 500 Mw. Sin embargo, dicho proceso concursal a puertas de iniciarse presentaría una serie de irregularidades.



Irregularidades en concesión

Alfredo Novoa Peña, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (Apeger), denunció que las bases de la subasta convocada por el MEM presentan una serie de parámetros que harían inviable que una empresa nacional obtenga la buena pro del proyecto. Explicó que una primera “falta de transparencia” del concurso es que hasta el momento no se han publicado los precios en que se subastará la energía. A pesar que Osinergmin ha contratado una empresa consultora por un millón de soles para que estudie y recomiende las tarifas.

Otra irregularidad, advirtió, son las exigencias de fianzas inclusivas para presentar la oferta (llamada Fianza de Utilidad de Oferta), pues son muy elevadas para el mercado nacional. Recalcó que las bases del concurso exigen al ganador de la subasta comprar el terreno en el que instalarán sus equipos. “Las lugares donde las empresas instalarían sus máquinas para capturar los vientos estarían en terrenos agrícolas pertenecientes a comunidades locales, por ello, difícilmente los dueños de estos terrenos querrían vender sus tierras. Entonces, como están planteadas las bases el desarrollo de energía renovable sería prácticamente imposible”, dijo

Nicolás Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD