Sin mayores resultados

El Grupo Tierra y Libertad hizo un balance a los primeros 12 meses –enero 2009 a diciembre del mismo año- de entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos y las estadísticas demuestran que el argumento oficial para firmar el acuerdo comercial como el millón de puestos de trabajo que se crearían para los peruanos mediante el TLC o el incremento sustantivo de nuestras exportaciones hacia el país americano, no se han cumplido.

Por Diario La Primera | 16 jul 2010 |    
Sin mayores resultados
TLC redujo exportaciones textiles a EE.UU.
El TLC con Estados Unidos tiene 18 meses de vigencia y a la fecha la promesa de crear un millón de puestos de trabajo sigue siendo una ilusión.

Más datos

DETALLE

“Alfredo Ferrero en su libro cuenta que le dijo al Congreso que se crearían 900 mil empleos con el TLC con Estados Unidos, a la fecha no se han creado ni la décima parte de eso”, cuestiona Pedro Francke.

Los datos del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indican que el 2009 las exportaciones textiles hacia Estados Unidos cayeron en 28%, dice el especialista Pedro Francke y recalca que el argumento gubernamental que la crisis económica internacional no permitió al país favorecerse del TLC es “mentira”, pues el mismo informe de la SNI señala que en ese mismo año las compras que EE.UU. realiza a China no cayeron.

“Si el problema es la menor capacidad de compra de Estados Unidos, ello debería ser para todos los productos, sin embargo se observan diferencias entre productos chinos y peruanos. Datos, que el ex ministro Alfredo Ferrero oculta en su reciente publicación”, cuestiona Francke.

Recientemente Jurgen Schuldt demostraba que Estados Unidos ha sido el único ganador por el TLC firmado con el Perú. “El vecino del norte tiene notorios déficits comerciales con Perú. En el 2009, Estados Unidos redujo más sus importaciones del Perú (27%) de lo que cayeron sus exportaciones (20%). El TLC favorece que le compremos a ellos (importemos) pero no favorece que le vendamos (exportemos)”, dice Schuldt

Transnacionales beneficiadas
Si bien el TLC no ha sido favorable para los intereses nacionales, las transnacionales estadounidenses sí han logrado sacar provecho del acuerdo comercial. Un estudio de AIS con RedGe demuestra que aunque el Estado peruano ha dejado de recaudar US$ 500 mil en impuestos debido al TLC, las medicinas importadas desde los Estados Unidos que ingresaron al país no bajaron de precio a pesar de no pagar impuestos.

José De Echave, se aunó a lo dicho por Francke y aseguró que el TLC no ha servido para mejorar las condiciones ambientales como se prometió, por el contrario el capítulo de inversiones protege a las transnacionales estadounidenses.

“El TLC se firmó de rodillas y no ha sido bueno para el Perú, por ello consideramos que es momento de revisar el acuerdo comercial”, opinan Francke y De Echave.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.