Sin coherencia gasífera

La tan anunciada renegociación de los contratos de Camisea celebrada por el gobierno en modo alguno soluciona el problema del abastecimiento del mercado interno, ya que el Ejecutivo continúa sin plantear una política energética de largo plazo para garantizar ese suministro, coincidieron ayer importantes analistas, al responder a las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien ayer insistió en que las dificultades están superadas porque en los próximos cinco años ni una molécula de gas del lote 88 será destinada a la exportación.

Por Diario La Primera | 30 ago 2009 |    
Sin coherencia gasífera
Gobierno no ve un panorama a largo plazo para asegurar el mercado interno.
Expertos advierten que garantizar el lote 88 por cinco años no soluciona el problema. Demandan política energética clara y de largo aliento.

Más datos

DETALLE

El viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, aclaró ayer que para certificar reservas no sólo es necesario evaluar la cantidad de gas disponible en los yacimientos, sino también analizar la infraestructura necesaria de transporte y procesamiento, para que el gas sea comercializable.

En ese sentido, el analista Humberto Campodónico manifestó que, frente al crecimiento actual de la demanda interna, no se puede pretender señalar que los problemas se solucionaran poniendo como horizonte un plazo de cinco años. “No hay planificación energética, esa es la cuestión. Sin una política energética coherente, no se puede pretender que las empresas piensen en inversiones de largo plazo. Si se les da cinco años, pensarán en ese periodo, y no en treinta o cuarenta años”, sostuvo el analista, quien criticó que el gobierno anuncie nuevas construcciones de ductos, cuando aún no está asegurado un abastecimiento interno.

Por su parte, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, criticó la manera como el gobierno llevó a cabo la renegociación, ya que no hubo transparencia durante el proceso, lo que, a la larga, podría significar demandas del Consorcio Camisea contra el Estado, con el alegato de que la estabilidad jurídica de los contratos fue violada. “Las confusiones han venido del propio gobierno, que cambió el contrato de Camisea con decretos supremos y leyes, y en medio de conversaciones secretas, cuando debió haber transparencia para evitar cualquier problema legal futuro”, sostuvo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.