Sin autonomía energética

Nunca se buscó una verdadera autonomía energética. Para el analista Jorge Manco Zanconetti el hecho que nuestra situación en materia de energía no sea crítica en estos momentos se debe fundamentalmente a la existencia de Camisea, mas no a una política de largo plazo enrumbada a asegurar fuentes de energía ambientalmente limpias a precios razonables, que garanticen la dotación de energía suficiente para las empresas y consumidores.

| 12 agosto 2009 12:08 AM | Economía |556 Lecturas
Sin autonomía energética
No hay una apuesta por buscar nuevas energías
Sin Camisea, atravesaríamos una severa crisis energética debido a falta de políticas para asegurar mercado interno.

Más datos

DETALLE

Según cifras oficiales, en casi 20 años (1991-2009) en nuestro país las empresas de hidrocarburos han abierto apenas 98 pozos exploratorios, mientras en Colombia, solamente en 2008, se abrieron 99 pozos exploratorios, donde  las hectáreas resultan ser la mitad o la tercera parte de la extensión de los lotes que se concesionan en nuestro país.
556

“Nuestro país es altamente dependiente y vulnerable de las importaciones de crudo y derivados, y evidentemente de los precios internacionales del petróleo, a pesar de las importantes reservas de energía hídricas y eólicas. Se habla de asegurar la exclusividad de las reservas de gas natural provenientes del lote 88 para el mercado interno, pero nadie parece recordar que éstas en algún momento se agotarán”, sostuvo.

En ese sentido, sostuvo la necesidad de fomentar la producción interna de petróleo crudo para superar el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, dado que a pesar del mercado interno del gas natural, se necesitan los derivados del petróleo, para el creciente parque automotor, las industrias y en los sistemas eléctricos aislados.

“Si no fuera por el efecto Camisea nuestra dependencia energética sería mayor. Si la demanda potencial por el gas natural de las empresas eléctricas, de la petroquímica y el creciente parque automotor fuese satisfecha por Pluspetrol se estima que antes de 2015 la demanda interna por gas natural sería superior a los 2,000 millones de pies cúbicos diarios, con lo que las reservas de Camisea serían insuficientes para satisfacerla”, manifestó.

Al respecto, sugiri’o que debe ser prioridad convertir las reservas probables y posibles de hidrocarburos (petróleo, gas natural y líquidos de gas natural) en reservas probadas, y que éstas empiecen a explotarse en los menores plazos posibles.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario