Sin abastecimiento

Gasoducto Sur Andino sin reservas aseguradas. Macrorregión demandará más gas que los 160 MMPCD que otorgaría consorcio Camisea al proyecto, advirtió congresista Vilca.

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1k Lecturas
Sin abastecimiento
Volúmenes de gas que transferiría Camisea a gasoducto son insuficientes.

Más datos

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, indicó que aún no esta garantizado los 160 MMPCD para el gasoducto, pues hasta el momento el Ejecutivo no ratifica mediante una ley el ofrecimiento del Premier
1071

Frente a la pretendida renegociación de suministro de 160 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) de gas natural para el proyecto del Gasoducto Sur Andino, la congresista Susana Vilca Achata, advirtió, según proyecciones de demanda realizada por Kuntur para el 2012 con la puesta en operación comercial del Gasoducto, que la región sur demandará 143 MMPCD de gas natural y el año 2013 esta cifra pasaría a 314 MMPCD, con ello la demanda quedaría prácticamente desabastecida.

De acuerdo al contrato de Concesión de Transporte, la concesionaria Kuntur está comprometida a construir un ducto de 26 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte de 400 MMPCD disponible al momento del inicio de operación comercial ubicada en Ilo.

“En ese sentido los 160 MMPCD de gas natural que se pretende renegociar, no serán suficientes ni para atender las demandas iniciales de dicho proyecto, debido a que no podremos solicitar suministros adicionales, en consecuencia la renegociación significa una grave ofensa para los pueblos del sur. No somos ciudadanos de segunda clase, el suministro de gas para el sur tiene que ser atendido sin ninguna condición y limitación, al aceptar una porción determinada de moléculas de gas, significará institucionalizar como política de Estado el racionamiento de la energía”, señaló la legisladora puneña.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista dijo que se legitimaría la irregular y aberrante Addenda del Contrato del Lote 88, que permitió regalar el recurso para la exportación, promovido por ex funcionarios del régimen anterior, además, vulnera la Ley 27133, que obliga al contratista abastecer al mercado interno, teniendo en cuenta que un ministro no puede actuar al margen de la Ley, menos a la voluntad del pueblo, vivimos en un Estado democrático.

“Exhorto al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para que lejos de estar buscando soluciones mediáticas al problema, conmine al Consorcio para que éste cumpla con la Ley 27133, y con las obligaciones estipuladas en el contrato, teniendo en cuenta que PERUPETRO ya habría advertido al MEM mediante el informe GFST-1507-2009”, aseveró la representante de Puno.

Finalmente, la congresista Vilca manifestó que el consorcio de no acatar el mandato legal y la obligación contractual, el ministro del ramo debe promover, a través de PERUPETRO, para que éste en aplicación de la cláusula vigésima segunda del contrato notifique a la otra parte, comunicándole el incumplimiento y su intención de dar por terminado el contrato.

Cabe precisar que la próxima semana se realizará un fórum sobre el Gasoducto Sur Andino al cual serán invitados los presidentes regionales y alcaldes del sur, las instituciones involucradas del Estado, así como la propia empresa concesionaria Kuntur. El evento se realizará en el Congreso de la República.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario