Silencio sobre devolución de 2.5 TCF de gas al Perú

Los probables 2 TCF de gas natural hallados en el Lote 57 serían para el Gasoducto Andino del Sur. Ministro de Energía no habla de la devolución de las reservas de gas del Lote 88.

Por Diario La Primera | 08 set 2012 |    
Silencio sobre devolución de 25 TCF de gas al Perú
Ministro Merino no respondió sobre los impuestos dejados de pagar por el Consorcio Camisea.

Más datos

DETALLE

Según el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró, el descubrimiento de un yacimiento de gas en Cusco, anunciado por la empresa española Repsol, confirma el potencial energético del Perú y plantea el reto de continuar apostando por la paz social y el impulso a las inversiones. Añadió que el mencionado hallazgo representa un aporte a la meta del Ejecutivo de lograr la inclusión social, porque contribuirá a agilizar la economía e inversiones en infraestructura para que más peruanos tengan gas, a precios razonables.

En su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que las nuevas reservas probables de gas natural, entre 1 y 2 TCF (trillones de pies cúbicos), en el Lote 57 de Camisea, encontradas por Repsol, serían priorizadas para el Gasoducto Andino del Sur

Si bien el anuncio de Repsol del hallazgo de nuevas reservas probables de gas natural, entre 1 y 2 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural en el Lote 57 de Camisea, son positivas para materializar el Gasoducto Andino del Sur; a la vez, la recuperación de los 2.5 TCF de gas natural al Estado por parte del Consorcio Camisea parece alejarse.

En su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que las nuevas reservas probables de gas natural, encontradas por la transnacional Repsol, serían priorizadas para el Gasoducto Andino del Sur.

Y si bien lo anterior no es malo, aumenta la incertidumbre por conocer cuándo se firmará la addenda en el Contrato del Lote 88, entre el Estado y el Consorcio, que concrete finalmente la devolución al país de los 2.5 TCF de gas natural que el consorcio mantiene como aval (debido al dinero que consiguió) en entidades financieras internacionales

Al respecto, consultado en el Pleno del Congreso de la República sobre la firma de la addenda del Lote 88, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, reiteró el mismo discurso que se le escucha en los últimos meses. “Se está avanzando en la firma. Pero la firma es una formalidad. Lo importante que tenemos un documento legalizado y firmado por todas las empresas que conforman el Consorcio Camisea devolviendo las reservas de gas natural (2.5 TCF)”, dijo el ministro.

Pero las respuestas del funcionario no esclarecieron las dudas de los parlamentarios. “Desde meses atrás nos vienen diciendo que pronto se firmará la addenda pero hasta ahora nada. No hay nada concreto”, dijo el parlamentario Juan Carlos Eguren.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL GAS?
Según Merino, el panorama para la devolución de los 2.5 TCF de gas natural para el Estado, ha cambia-do con el hallazgo de las nuevas reservas de gas natural por parte de Repsol. “Con las nuevas reservas encontradas podemos negociar la devolución de las reservas para el Estado”, opinó el funcionario.

Sin embargo, si las nuevas reservas de gas natural del Lote 57 alcanzarían el 1.7 TCF y serían priorizadas, según el titular de Energía y Minas Jorge Merino, su distribución para la viabilidad del Gasoducto Andino del Sur, ¿de dónde saldrían las reservas para devolver al Estado peruano?

Además, pese al hallazgo de las nuevas reservas de gas natural del Lote 57 aún faltarían al menos 2 TCF (esto considerando 1 TCF del Lote 88, 1.3 TCF del Lote 57 y 1.7 del Lote 58) para completar los 6 TCF que necesita el Gasoducto Andino para ser viable y rentable.

Ahora si el ministro espera que la devolución de las 2.5 TCF de gas natural para el Estado salgan de las nuevas reservas que encuentre Petrobras en el Lote 58 (se estima 3 TCF), no hay que olvidar que representantes de Odebrecht (empresa socia de Petrobras) estimaron que recién al finalizar el 2013 certificarían las reservas encontradas en el Lote 58.

Según la normativa legal toda operación comercial (como la devolución de los 2.5 TCF) se realiza con reservas certificadas. Entonces, en un corto plazo la firma de la addenda del Lote 88 se concretaría al culminar el próximo año.

DOCUMENTO PERDIDO
Según el Proyecto de ley Integrado Gas Sur Peruano que el gobier-no presentó al Congreso para su aprobación, se prevé, entre otros, la construcción de un ducto de etano que iría de Pisco hasta Ilo, para construir acá una planta pe-troquímica.

Sin embargo, según advirtió el congresista Javier Diez Canseco, el 2008 el Ministerio de Energía y Minas rechazó la solicitud de Suez Energy para una concesión de transporte de gas natural por ductos (etano y gas) en ese mismo recorrido (Ilo-Pisco) al ser incompatible con el Gasoducto Andino del Sur.

Consultado sobre dicho documento que rechazó la construcción de un ducto de etano entre Pisco e Ilo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que nunca existió dicho documento.

“No encontramos en el minis-terio (de Energía y Minas) un proyecto de construcción de ducto de etano que el MEM rechazara”, aseguró el ministro.

La respuesta del ministro dejó preocupado a más de un congresista. “No es posible que el MEM no encuentre el documento que declara inviable un proyecto”, refutó el congresista Juan Carlos Eguren.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.