Silencio administrativo sigue sin aplicarse

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que se deben tomar las medidas correctivas para que la Ley del Silencio Administrativo, Ley Nº 29060, por fin pueda implementarse y ayude al ciudadano y las empresas, ya que a más de siete meses de su vigencia no está cumpliendo su función.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
Silencio administrativo sigue sin aplicarse
Aún no se aplica el silencio administrativo positivo.
Cámara de Comercio pide medidas para ponerlo en práctica, a siete meses de su creación.

Más datos

A RECORDAR

La CCL manifestó que  el silencio administrativo positivo no es un “cheque en blanco” porque los malos usuarios que presentan información falsa o adulterada deben ser inscritos en la Central de Riesgo Administrativo, sin perjuicio de su responsabilidad civil y penal.

La CCL recordó que esta norma generó muchas expectativas en los ciudadanos, que esperan que las entidades públicas reduzcan los pasos, los costos y los requisitos de los trámites públicos.

Sin embargo, la ley y su reglamento han establecido hasta diez acciones concretas para su implementación y cumplimiento. Estas acciones no se han realizado o simplemente no las conocen la ciudadanía ni las empresas.

La CCL sostuvo que sólo los ministerios y algunos organismos públicos han publicado, a través de sus páginas web, acerca de las acciones que la ley dispone para su implementación y cabal cumplimiento. Los escasos Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) publicados en la web de las entidades no contienen el texto íntegro de La ley del Silencio Administrativo. En cambio figuran con cambios parciales y “parchados” que permiten conocer los requisitos para los trámites.

“No existe información sobre las acciones y sanciones impuestas por la Contraloría a las entidades que aún desacatan la ley. El contralor general de la República acaba de corroborar lo dicho, al manifestar que el Estado carece de sistemas de control interno”, dijo la CCL.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.